Impulsan la creatividad de jóvenes mixtecos con feria de ciencias

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A través de gestiones de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, se llevó a cabo en el municipio de Tamazulápam del Progreso la denominada “Feria de las Ciencias STEAM”, los días 4 y 5 de noviembre, con el principal objetivo de impulsar la creación de programas educativos que contribuyan erradicar la pobreza y propiciar un mejor futuro para los jóvenes de la región Mixteca.

Dicha Feria de las Ciencias se realizó en la Escuela Secundaria Técnica número 26, y por primera ocasión fue ejecutada de forma presencial, anteponiendo todas las medidas restrictivas por la pandemia del virus COVID-19, cuyo programa fue impulsado por la asociación “Laboratorio Social” con el apoyo de “Oaxacanita Chocolate”, la cual es una marca local de la Mixteca conocida por su labor social en la región.

El evento estuvo encabezado por Germán Santillán y Mario Nájera, quienes fueron reconocidos en el año 2016 como líderes que están impulsando la transformación de México y Latinoamérica a través de la iniciativa YLAI, por parte del entonces presidente del vecino país Norteamericano, Barack Obama.

“Nuestro objetivo es crear alianzas que impulsen programas educativos que contribuyan a erradicar la pobreza y propiciar un mejor futuro para los jóvenes de la mixteca oaxaqueña, es impulsar a los jóvenes a elegir carreras relacionadas con ciencia y tecnología, lo que les permitirá en el futuro acceder a mejores empleos, mejorar la calidad de vida de sus familias y erradicar la pobreza en la Mixteca”, dijo el fundador de ‘Oaxacanita Chocolate’.

Puntualizó que STEAM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y el Arte (por sus siglas en inglés), como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social, sobre todo de las comunidades con alto índice de rezago social.

“Nosotros vemos en la ciencia y la tecnología una oportunidad para prosperar como país. Queremos llevar esta experiencia educativa a todos lados, principalmente a zonas como la Mixteca que tienen el potencial productivo para México y el mundo, sin embargo, hacen falta estímulos para los jóvenes para poder explotar todo este conocimiento y habilidades”, señaló el fundador de Laboratorio Social.

Abundó que en lo que resta del año, se llevarán a cabo dos Ferias más en el país; una teniendo como sede la Ciudad de México (CDMX) y otra más en Ecatepec, en el Estado de México, por lo que hizo una invitación a los jóvenes a asistir a este tipo de eventos con los que se busca impulsar el desarrollo de habilidades y la aplicación de conocimientos.


TE PUEDE INTERESAR: