Inauguran AMLO y Murat camino rural de San Jerónimo Taviche

El gobernador Alejandro Murat acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de esta obra que requirió una inversión de 49.45 millones de pesos.

San Jerónimo Taviche, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron el camino de concreto hidráulico a San Jerónimo Taviche, en la región de los Valles Centrales; esto como parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que promueve el Gobierno de México y que ahora beneficiará a mil 750 habitantes de esta comunidad.

En un mensaje previo al corte del listón, el gobernador Alejandro Murat mencionó que estas acciones representan una oportunidad, un puente de desarrollo y de calidad de vida a las familias de todo Oaxaca, pues atienden las necesidades que existían desde hace años, y por esa razón agradeció al Presidente, por ver hacia esta zona sureste del país.

“Gracias a estos caminos se va a poder mover y comercializar el mezcal que se produce aquí, el cual es uno de los mejores mezcales de la entidad, y tengo que reconocer también a la comunidad de San Pedro porque junto con San Jerónimo, llegaron a un acuerdo de un conflicto agrario que llevaba más de 80 años y todo eso es gracias a que hoy hay desarrollo en esta tierra y a estos caminos”, expuso el Gobernador.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un resumen de todos los caminos rurales que se han construido en el país y mencionó que a finales del 2023, se espera estén terminadas cada una de estas obras. Además, reiteró que el Gobierno Federal tiene una estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales a fin de seguir trabajando en beneficio de las y los oaxaqueños.

“Es muy importante el apoyo, el trabajo en equipo, que todas y todos hagamos lo que nos corresponde, porque así se hacen mejor las cosas; a mí como Presidente me alivianan la carga tanto el Gobernador como las autoridades municipales, ya que el distribuirnos las labores se logran hacer grandes caminos como este, felicidades”, manifestó.

También afirmó que se atenderán las necesidades del sector salud, tanto en la entidad como en todo el país, para que de esa manera todas las personas tengan una mejor calidad y acceso a este tipo de servicios. “Así es como tenemos que caminar adelante, seguir gobernando, yo voy a seguir visitando Oaxaca hasta que terminemos la administración”, sostuvo.

Durante su participación, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, señaló que estos caminos representan una nueva etapa de la vida económica, cultural y social de las comunidades. “Si en algún lugar del país se aprecian estos principios, es justamente en Oaxaca, donde la tradición ancestral del tequio ha permitido culminar satisfactoriamente estos proyectos”, dijo.  

Cabe destacar que esta obra tuvo una inversión de 49.45 millones de pesos y beneficiará a varias localidades de la zona, como Guegonivalle, Portillo el Guayabal, Pozo de la Canela y Mina Santa Inés. Además, permitió reducir el tiempo de recorrido de 40 minutos a sólo 15 minutos.

Estuvieron presentes en el evento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; así como el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara; el presidente municipal de San Jerónimo Taviche, Santos Martínez Hernández y el presidente municipal de San Pedro Taviche, Macedonio Díaz Palma.


TE PUEDE INTERESAR: