Inauguran rehabilitación de palacio municipal de Huajuapan y ex reclusorio

Inauguran rehabilitación de palacio municipal de Huajuapan y ex reclusorio

Habilitan murales del corredor municipal denominados “Historia de Huaxuapan”.

Por: Agencia Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Tras dos años de gestiones fueron inauguradas las obras de rehabilitación del Palacio Municipal de Huajuapan y el ex reclusorio regional, que tuvieron que ser intervenidos tras resultar afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017.

En el caso del palacio municipal, el inmueble fue intervenido en las plantas baja y alta, cuyos trabajos estuvieron encabezados por el arquitecto Juan José Santibáñez, en donde además fueron aplicados 2 millones de pesos solicitados al gobierno federal, ya que el inmueble se encontraba con graves cuarteaduras y fisuras en el interior y exterior.

Por su parte, las instalaciones del ex reclusorio regional fueron rehabilitadas de igual forma y adaptadas para fungir como un lugar donde se buscará promover la cultura en general, la música y el arte a favor de los habitantes de este municipio y de la región Mixteca, el cual fue denominado “Casa Huajuapa, Arte y Cultura”.

En este sentido, la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, agradeció el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), ya que durante los tres años de su administración, fueron gestionados 15 millones de pesos para diferentes rubros como la rehabilitación del palacio municipal, por lo que en dicho acto inaugural la munícipe entregó un reconocimiento al presidente de este organismo.

“Muchas gracias de todo corazón porque tenemos unas instalaciones hermosas, vamos a dejar un palacio en buenas condiciones y sobre todo un espacio más para el arte y la cultura que es éste espacio de la Casa Huaxuapa”, .

Juanita Arcelia Cruz Cruz

Asimismo, fue inaugurada la pinta de los murales del corredor municipal, los cuales fueron plasmados por el maestro José Luis García, quien señaló que las pinturas representan la historia de Huajuapan, en donde se incluye el rompimiento del sitio de Huaxuapa que duró 111 días durante la Guerra de Independencia, mismo que se rompió el 23 de julio de 1812, con la llegada de José María Morelos y Pavón.

“La primera batalla cuando vino Morelos a romper el sitio, adelante viene Vicente Guerrero, Morelos y cae Caldelas, y pongo el color verde, blanco y rojo porque yo creo que es el nacimiento de la patria, con estos importantes acontecimientos”, apuntó.

Finalmente, el presidente de la fundación, Alfredo Harp Helú, añadió que el compromiso de la misma es a favor de la cultura en Oaxaca, por ello ese espacio destinado a la promoción de la cultura debe representar acciones a favor de todos los sectores, apuntó.


TE PUEDE INTERESAR: