INE promoverá acciones ante recorte en Presupuesto 2022: Córdova

El consejero presidente aseveró que es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa.

Información de agencias

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos avalado por el pleno de la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos 2022, pone en riesgo el proceso de revocación de mandato y acusó «incomprensión» de Morena y sus aliados y adelantó que el INE promoverá las acciones jurídicas que contempla la Constitución.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello indicó que este recorte a los recursos de su organismo imposibilita la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos. «Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022.

Frente al recorte, el INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derechos en el marco de la constitución y nuestras leyes.

«Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022. Frente al recorte, el INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derechos en el marco de la constitución y nuestras leyes.

“Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos. En esta ocasión, el recorte hecho por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados asciende a cuatro mil 913 millones de pesos y es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información que en todo momento el INE ha estado dispuesto a entregar y explicar a las y los legisladores», comentó.

El consejero presidente recordó que este es el cuarto año consecutivo que el instituto recibe recortes presupuestales «sin que haya evidencia técnica o financiera que explique los recortes» y que para este 2020, la reducción abarca más de la cuarta parte que el INE solicitó para el próximo año.

Además, Lorenzo Córdova puntualizó que su organismo no pretende bloquear la realización de la consulta para la revocación de mandato y que han tomado previsiones para llevarla a cabo, pero reiteró que la reducción de recursos para la misma proviene del Palacio de San Lázaro.

“No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario. El instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados”.


TE PUEDE INTERESAR: