Inicia ORIGINAL, «Encuentro de arte textil mexicano»

Del 18 al 21 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevarán a cabo pasarelas, mesas de reflexión y debate, conferencias magistrales; salones de negocios, exhibición y venta de piezas artesanales.

Con el objetivo de poner a las instituciones al servicio de las comunidades creadoras, esta mañana en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inauguró la primera edición de ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano.

Del 18 al 21 de noviembre, maestras y maestros artesanos del país, diseñadores tradicionales y empresas mexicanas y extranjeras; además de gestores, promotores e investigadores, se reúnen en torno a la riqueza y diversidad de las creaciones artesanales y textiles mexicanas, para intercambiar ideas, acciones y proyectos a favor del reconocimiento de los derechos culturales colectivos, así como la defensa y el fortalecimiento del patrimonio cultural de las comunidades originarias.

La ceremonia de inicio estuvo encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien afirmó que ORIGINAL “es un movimiento diverso e incluyente en donde todos juntos podemos tejer en el inmenso lienzo que es la cultura, las infinitas y sagradas civilizaciones de México”.

Agregó que ORIGINAL se construye para la defensa del patrimonio de las culturas vivas de México, y encontrar mecanismos éticos, de colaboración entre ellas, con las empresas privadas y otros agentes culturales y creativos de México y el mundo, siempre de la mano de las comunidades.

“Original tiende los puentes para que las y los creadores hablen de frente desde sus comunidades al mundo, a los diseñadores de tú a tú, con el profundo significado de cada creación, no por romanticismo ni con paternalismo, sino con respeto, con ética”.

En su oportunidad, el maestro artesano Samuel García, de Tenango de Doria, Hidalgo, afirmó: “Hoy queremos levantar la voz todos los artesanos y decir ya basta, ya basta de que nuestra cultura sea robada, que sea arrebatada de nuestras manos. Ya basta de que no se nos reconozca el esfuerzo que por muchos años hemos defendido, ojalá que este evento nos ayude a abrir todas esas puertas que todos necesitamos como artesanos”.

A su vez, Aurelia Gómez, artesana de Tlahuitoltepec, Oaxaca, refirió que este es un espacio para que las personas conozcan y adquieran de forma directa a las y los creadores. También agradeció a los organizadores “por tomarse el tiempo de juntarnos a todos los artesanos, que mostramos nuestros usos y costumbres”.

El coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que las y los artesanos son guardianes de la tradición de los pueblos. En el marco de los 500 años de resistencia indígena, dijo: “también estamos celebrando la defensa cultural, porque la lucha contra la colonización también a una lucha por la defensa de los colores, por la danza, por la música y de las lenguas de nuestros pueblos originarios de opresión y de ignorar el valor cultural que representan para el mundo y para México”.

A través de un video, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó a ORIGINAL como una iniciativa que hace visible y pone al centro de la atención pública el arte original de las comunidades. “Es una línea estrategia y una política del actual Gobierno, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para defender la creación textil cultural de nuestras comunidades y de las diferentes regiones de México, esto hará, en el corto plazo, que dichas comunidades, creadoras y creadores, puedan presentar sus trabajos, estar en el mercado y por lo tanto tener la protección legal a sus creaciones, sus ideas y sus desarrollos”.

En su oportunidad, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó la importancia de iniciativas como esta que, además de que ayudan a conservar la memoria e identidad nacional permiten impulsar estrategias de comercio justo.

“Esta iniciativa que no solo enaltece y da relevancia a los elementos culturales y expresiones artísticas que dan forma a México como nación pluricultural, sino que dignifica el trabajo de las y los artesanos, e impulsa una nueva ética de comercio justo para preservar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades artísticas”.

Al hacer uso de la voz, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, destacó que lamentablemente las piezas artesanales no son valoradas pese a su belleza e importancia, por lo que ORIGINAL es una oportunidad para conocerlas. “Hoy es una oportunidad histórica para entender que hay en cada una de estas creaciones, y entender el significado para cada una de las comunidades. Invitamos a dejarnos enseñar y aprender de cada uno de los artesanos de México y construir la patria que todos merecemos”.

Por su parte, la senadora Susana Harp afirmó: “De este encuentro seguramente saldrán políticas públicas que sí nos sirvan, que sí beneficien a nuestras comunidades, a nuestros artesanos y artesanas con esas manos mágicas que necesitan realmente el acompañamiento para cerrar los círculos de producción y venta”, y adelantó que, el trabajo realizado con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional del Derecho de Autor dará frutos, con la aprobación y publicación de la que será conocida como Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, “una ley grande, una ley paraguas, una ley con dientes”, para la defensa de los derechos colectivos.

En el evento, también se contó con la presencia de Héctor Tamayo, artesano textil de Saltillo, Coahuila; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Adelfo Regino; además de integrantes del Consejo Asesor de ORIGINAL, integrado por Ana Terán, Cándida Fernández, Carla Fernández, Carmen Rion, Carmen Vázquez, Cecilia Bautista, Daniela Gremion, Juana Pérez Pascual, Marta Turok, Remigio Mestas, Rosalía Chávez Vázquez, Teresa Lino, Victorina López Hilario, Luz Valdez, Rodrigo Flores.

La agenda de actividades comprende mesas de reflexión y debate, conferencias magistrales y propuestas escénicas; aunado a salones de negocios, exhibición y venta de productos artesanales. A la par, se llevarán a cabo pasarelas en las que se mostrará el trabajo original e inédito de los nuevos diseñadores, maestros artesanos y las marcas que colaboran con las comunidades.

Con este primer encuentro, la Secretaría de Cultura federal busca que ORIGINAL se posicione como un espacio pedagógico donde se fomente el respeto a las creaciones textiles de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de México. Asimismo, contribuir a cambiar las reglas de la industria de la moda y el diseño y orientar sus prácticas hacia el comercio justo, el intercambio ético, la sostenibilidad y el reconocimiento entre iguales.

Durante los foros se abordarán temas relacionados con el plagio que han padecido ciertas comunidades de tradición artesanal; las acciones de resistencia de los pueblos indígenas para hacer valer sus derechos culturales; los nuevos diseños desde la tradición; el reconocimiento a los derechos colectivos; el comercio justo; los modelos de sostenibilidad y preservación; los retos de la formalización del trabajo artesanal; y la creatividad y el valor en el futuro de lo hecho a mano, entre otros temas.

En la Casa Miguel Alemán se desarrollarán siete pasarelas, con piezas diseñadas por maestros artesanos, nuevos diseñadores y marcas que trabajan con las comunidades. En esta primera edición desfilarán 200 artesanos textiles de accesorios y rebozos del país, que representan a más de 30 comunidades creativas de México, en las que se enaltecerán sus tradiciones líricas y poéticas. Dichas piezas, además de otros artículos, se pondrán en exhibición y venta en el llamado Atelier ORIGINAL.

En el caso del Salón de negocios, habrá reuniones entre las marcas, tiendas y espacios comerciales, y las y los artesanos y representantes de las comunidades para lograr acuerdos justos y éticos. Los participantes contarán con acompañamiento y asesoría legal, técnica, comercial y servicios de traducción para realizar posibles transacciones, así como para tener encuentros que devengan en diversos esquemas de retribución y cooperación.

La riqueza y belleza del arte tradicional mexicano en soportes como la cerámica, el barro, la piedra, la madera, las fibras vegetales y diversos textiles también tendrá un espacio en el que podrá ser apreciado en alrededor de 500 piezas exhibidas. Al mismo tiempo, en otra zona, las y los artesanos ofrecerán a los asistentes piezas para ser adquiridas en venta directa a lo largo de tres fines de semana: del 18 al 21 de noviembre; del 25 al 28 de noviembre; y del 02 al 05 de diciembre.

El Complejo Cultural Los Pinos está ubicado en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, Ciudad de México. La entrada será libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.