Instalan puestos de cohetes en la Central de Abastos

Las autoridades de Protección Civil han informado sobre los accidentes que se ocasionan con estos artefactos, tanto para quienes comercializan, como para los clientes

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Ante la proximidad de las fiestas decembrinas, vendedores ambulantes ya comienzan a instalar puestos de pirotecnia en la Central de Abasto de la capital de Oaxaca, en inmediaciones del mercado “Margarita Maza de Juárez”.

Pese a la prohibición para realizar este tipo de ventas, los comerciantes reinstalaron sus puestos de forma informal sobre Periférico para continuar con la venta de fuegos pirotécnicos, así como al interior del mercado.

Las autoridades de Protección Civil han informado sobre los accidentes que se ocasionan con estos artefactos, tanto para quienes comercializan, como para los clientes.

Sin embargo, las personas que se dedican a vender los famosos “cohetitos” coinciden en que ellos venden “lo que se compra más en esas fechas”.

Consideran que ante la crisis económica que atraviesa el país, buscan obtener ingresos para sostener a sus familias y por ello venden los artículos de temporada.

Al interior del mercado público también se pueden observar puestos de cohetes sin que cuenten con las medidas respectivas para venderlos.

La Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca informó que durante las fiestas decembrinas aumentan los accidentes por quemaduras leves debido al uso inadecuado de pirotecnia.

Es por ello que recomiendan a la ciudadanía evitar su uso, principalmente por parte de menores de edad sin supervisión, quienes son los más propensos a accidentarse por el manejo inadecuado.