lunes, julio 4, 2022

La selva de los Chimalapas pertenece a Oaxaca

Destacadas

La SCJN dio la razón a la controversia constitucional entablada por Oaxaca contra la anexión de 160 mil hectáreas por parte de Chiapas.

Dan 30 meses a los Congresos de ambos estados para incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a Oaxaca en la controversia constitucional de límites con Chiapas, determinando que las 160 mil hectáreas de la selva de los Chimalapas corresponden a la entidad oaxaqueña; esto, luego de 60 años de conflictos y enfrentamientos que se recrudecieron en la última década.

Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros apoyaron el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, respecto a que el municipio de Belisario Domínguez fue creado en un espacio geográfico que no corresponde al estado de Chiapas, de conformidad con la línea limítrofe entre ambas entidades federativas, establecida por la propia SCJN.

Cabe señalar que el Pleno determinó que la línea limítrofe que debe regir entre Oaxaca y Chiapas partirá de sur a norte, e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste hasta el cerro de Los Martínez.

La SCJN dio la razón a la controversia constitucional entablada por Oaxaca contra la anexión de 160 mil hectáreas por parte de Chiapas.

Para llegar a dicha conclusión, la SCJN se basó, fundamentalmente, en una prueba pericial en geografía y cartografía, la cual permitió discernir y obtener una conclusión respecto a los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala y que hoy integran la frontera entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

Como parte de los efectos de la resolución, el Pleno determinó que los Congresos de ambos estados, dentro de los 30 meses contados a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, deberán realizar las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia.

Además, se solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) corregir la nueva línea divisoria determinada, y al gobierno federal se le pidió ejercer acciones en la zona para atender la problemática social.

El juicio final de la controversia en la SCJN fue reconocido por las autoridades indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas, que había encabezado la lucha legal de su territorio y sus recursos naturales a lado del gobierno de Oaxaca.

Llama Murat a construir en paz el desarrollo de pueblos zoques

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, al continuar con el análisis de la controversia constitucional 121/2012, promovida por el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas, estableciera los límites que deben regir entre ambas entidades federativas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a la armonía y concordia para construir el desarrollo integral de la población indígena de la zona zoque.

La SCJN dio la razón a la controversia constitucional entablada por Oaxaca contra la anexión de 160 mil hectáreas por parte de Chiapas.

Con esta decisión, dijo, se logra la restitución de la soberanía de nuestro estado de Oaxaca y se restituye la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los Chimalapas y el Istmo oaxaqueño.

“En las próximas semanas, como lo mandata la Suprema Corte, estaremos estableciendo las mesas para escuchar a la población que se encuentra en la región y atender sus necesidades; estaremos también estableciendo una mesa que permitirá una nueva etapa de diálogo y paz con nuestro estado hermano de Chiapas, destacó el mandatario estatal.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes