miércoles, agosto 17, 2022

Motiva el Instituto de Física vocaciones científicas

Destacadas

Se lleva a cabo, a distancia, el Día de Puertas Abiertas 2021. 

Mediante el uso de redes sociales, el Instituto de Física (IF) de la UNAM lleva a cabo el Día de Puertas Abiertas 2021, a fin de mostrar a la sociedad, especialmente a los jóvenes quienes desean incursionar en la ciencia, el trabajo que se realiza en esta casa de estudios en diversos ámbitos y el de sus investigadoras y eméritos, el cual abarca desde experimentos en la Estación Espacial Internacional hasta medir la radiación del interior de las células para combatir el cáncer.

 

La directora del IF, Cecilia Noguez Garrido, comentó que aun cuando próximamente esperan recibir a los interesados para que conozcan personalmente a los expertos y sus proyectos, por el momento este acercamiento se realiza a través de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, con una serie de textos, videos y elementos que pueden ser consultados también en el sitio: https://www.fisica.unam.mx/puertas_abiertas/pa2021/index.php.

 

Podemos mostrarles nuestros laboratorios nacionales, los proyectos grandes que tenemos en el Instituto, que conozcan a nuestras científicas; es decir, aquellas mujeres que realizan ciencia todos los días; también la sección de investigadores eméritos, quienes son personas pioneras y reconocidas por su calidad y excepcional valía en la Universidad, añadió.

 

La también investigadora destacó que incluye una sección al Premio Nobel de Física 2021, ya que, como en otras áreas, el Instituto ha sido precursor en México del estudio de los sistemas complejos para lo cual se cuenta con la participación de Gerardo García Naumis, Denis Pierre Boyer, Octavio Miramontes Vidal y José Luis Mateos Trigo.

 

Adicionalmente, como parte de la jornada es posible conocer el trabajo de Física Atómica, por ejemplo el realizado por Rocío Jáuregui Renaud, y su pasión por el estudio de los sistemas de luz y materia. Además, Juan Rubén Gómez Solano expone cómo la física de frontera abre posibilidades para los nuevos estudiantes gracias a la investigación de materia activa.

 

Al igual que Cecilia Noguez, Margarita Rivera, Mariana Vargas, Catalina Espinosa, María Ester Brandan, Corina Solís, Rosario Paredes, Guerda Massillon y Myriam Mondragón comparten con los visitantes de las redes sociales parte de sus experiencias como investigadoras y los beneficios de sus trabajos a la humanidad, además de inspirar a jóvenes  para motivarse a estudiar ciencias como la Física.

 

María Ester Brandan comentó: “A un estudiante que está tomando una decisión de vida, le preguntaría: ¿qué tanto te gusta la Física? Quisiera escuchar como respuesta: me fascina. En ese momento le diría: adelante, si te fascina es posible que seas muy feliz haciendo Física”

 

En tanto, Guerda Massillon refirió que “hacer física es lo más bonito o bello que hay, con esta libertad de hacer, de pensar, hacer preguntas, tratar de contestarlas con argumentos científicos, con pruebas y experimentos que son lo más bello”.

 

En la jornada además se reconoce el legado de los investigadores eméritos del Instituto, al compartir fichas sobre la labor realizada por Rubén Gerardo Barrera y Pérez, Luis Fernando de la Peña Auerbachs, Jorge Eduardo Rickards Campbell y Pier Achille Mello Picco, quienes han formado múltiples cuadros de científicos que hoy trabajan en la resolución de problemas básicos para la humanidad.

 

También se expone el trabajo que realizan sus investigadores en los laboratorios nacionales de Materia Cuántica (LANMAC); de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC); de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA); y la participación del IF en proyectos de gran envergadura como el Alpha Magnetic Spectrometer (AMS) en la Estación Espacial Internacional; A Large Ion Collider Experiment (ALICE, en el Gran Colisionador de Hadrones en la frontera franco-suiza); y el Observatorio HAWC, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes