domingo, agosto 7, 2022

Mujeres de Tlapazola conservan tradición y talento con el barro rojo

Destacadas

En esta localidad la mayoría de las mujeres se dedican a este oficio para llevar el sustento a sus familias

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Tradición y talento en la elaboración de diversas piezas de barro rojo, ofrecen las mujeres de San Marcos Tlapazola en el tianguis tradicional de Tlacolula de Matamoros.

Las mujeres con sus tradicionales vestimentas originarias de esta comunidad se observan en diversos puntos de este tianguis que alberga a un sin fin de vendedores por el mercado Martín González y en las calles del municipio.

En el atrio de iglesia se encuentra Dominga Cruz, artesana del barro rojo que aprendió este oficio desde niña, pues en su familia, el oficio ha pasado de generación en generación.

En entrevista mencionó que las artesanías son elaboradas a mano, después de hacer las figuras, se queman en un horno y después están listas para vender.

También pueden acudir a su comunidad y conocer directamente los talleres.

 En estos momentos, el acceso a la agencia municipal ya se puede hacer con toda normalidad, tomando en cuenta todas las medidas necesarias, como el uso del cubrebocas, esto a causa de la pandemia.

En la agencia municipal, dijo, la mayoría de las mujeres son las que se dedican a este oficio, con lo que venden llevan el sustento a sus familias.

“En el pueblo cada una de las artesanas  tiene su taller, los visitantes pueden llegar  y hacer sus compras”, detalló.

Hace dos años que en la comunidad se suspendió la feria del barro rojo, que se hacía en temporada de Guelaguetza, lo que ha disminuido un poco las ventas.

Con el barro rojo realizan vajillas, platos, comales, floreros, salseras, son algunas de las artesanías que se elaboran.

San Marcos Tlapazola se encuentra al sur de Tlacolula de Matamoros, a diez  minutos  del municipio y 40 minutos de la ciudad de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes