martes, agosto 16, 2022

Municipios de la Mixteca piden a Conafor recursos para combatir plaga

Destacadas

Explicaron que han cumplido con los lineamientos técnicos y formales para la implementación del proyecto de sanidad, al grado que la Coesfo ya aprobó sus planteamientos, sin embargo hasta el momento no hay avances para la ejecución.

Por Guadalupe Espinoza

Este día habitantes de cuatro municipios de la Mixteca protestan en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubicadas en la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes exigen que se liberen los recursos para implementar un proyecto de contingencia fitosanitaria, a fin combatir la plaga que ha afectado gravemente a los bosques de la región.

Se trata de habitantes y autoridades de los municipios de Silacayoapam, San Martín Peras, San Francisco Tecomaxtlahuaca y San Francisco Tlapancingo, quienes piden la intervención de las autoridades para atender la plaga del insecto descortezador que ha provocado la muerte de más de tres mil hectáreas de bosques.

Explicaron que han cumplido con los lineamientos técnicos y formales para la implementación del proyecto de sanidad, al grado que la Comisión Estatal de Sanidad Forestal en Oaxaca ya aprobó sus planteamientos.

Sin embargo, acusaron que son los encargados de las oficinas centrales de Conafor, ubicadas en Guadalajara, quienes no han liberado los recursos correspondientes.

Señalaron que todos los días la plaga afecta cientos de árboles matando los bosques poco a poco, siendo que ya tienen un cementerio de bosques.

Reprocharon que el personal de Conafor únicamente esté destinando recursos a otro tipo de plagas que no matan el arbolado como los injertos, lirios, matapalos, o muérdago.

“Tenemos más de medio millón de metros cúbicos afectados por la plaga de arbolado muerto, que se corre el riesgo de que si ocurre un incendio sea de magnitud escandalosa”, comentaron.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal para que atiendan a la brevedad el problema de la plaga y actúen de manera contundente para salvaguardar el medio ambiente en la entidad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes