No confiarse, la pandemia sigue activa en Oaxaca: SSO

Del 21 al 27 de noviembre, la entidad registró un ligero descenso con respecto a la semana anterior, pasando de 416 a 390 registros esta semana

En la entidad se contabilizan 14 variantes de Covid-19.

Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- La Jefa del Departamento de Normatividad en Equipo Médico de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nahiely Tapia Peláez informó que el riesgo de contagio a causa del virus SARS-CoV-2 es bajo, sin embargo, no debemos confiarnos ya que este coronavirus se encuentra activo en la mayor parte del territorio estatal.

Al dar a conocer el resumen semanal epidemiológico de la pandemia por Covid-19 en representación del Secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, sostuvo que la disminución de casos va unida a la disciplina en la aplicación de las medidas sanitarias como es: el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar los lugares concurridos, así como lavarse las manos con agua y jabón.

Informó que con base al «Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones» emitido por el Gobierno Federal, el Estado permanecerá del lunes 29 de noviembre hasta el domingo 12 de diciembre en semáforo color verde.

Tapia Peláez mencionó que, durante el período comprendido del 21 al 27 de noviembre, la entidad registró un acumulado de 83 mil 125 casos confirmados de Covid-19, observando un ligero descenso con respecto a la semana anterior, pasando de 416 a 390 registros esta semana.

En tanto, el promedio de ocupación hospitalaria para la atención a pacientes con complicaciones derivadas de esta enfermedad fue de 24.7%. Además, se reportaron 19 desafortunados decesos a causa de esta patología respiratoria.

Asimismo, en este período fueron inmunizados contra el virus SARS-CoV-2 con el biológico Pfizer-BioNTech adolecentes de 12 a 17 años quienes cuentan con un amparo.

Puso énfasis al señalar la importancia de que la población se mantenga alerta “mientras regresamos a nuestras actividades diarias, la vacunación nos llevará en algún momento a disminuir el riesgo de infección, pero mientras esto suceda, ganemos tiempo, cuidemos nuestra salud y evitemos perder a nuestros seres queridos”, subrayó.

PIDEN MANTENER VIGENTES MEDIDAS SANITARIAS CONTRA NUEVA VARIANTE

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población continuar con todas las acciones de mitigación contra el Covid-19, pues demostrado está que las medidas sociales y de salud pública implementadas han reducido eficazmente el número de casos, hospitalizaciones y muertes causadas por este coronavirus.

Ante la nueva variante del SARS-CoV-2: B.1.1.529 conocida con el nombre de “Ómicron” y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “Preocupación”, la dependencia recordó a las personas usar cubrebocas, mantener la higiene de manos, la sana distancia, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar sitios muy concurridos y vacunarse cuando corresponda.

Precisó -con datos de la OMS-, que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con este linaje en comparación con otros, y aumento de la transmisibilidad, lo que significa que es más contagiosa, ya que el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, país donde se notificó por primera vez el pasado 24 de noviembre.

Detalló que de acuerdo con la última actualización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como, de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, a la fecha se contabilizan 14 variantes de COVID-19, presentes en la entidad.

Los 14 detectados en Oaxaca son: la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427 y B.1.429 (Épsilon), P.1 (Gamma), B.1.1.7 (Alfa), P.4; B.1.617.2 y A.Y.12 (Delta) y C.37, todas sujetas a vigilancia epidémica.

Al respecto, la dependencia puntualizó que son la Delta, Alfa y Gamma de acuerdo con la OMS, las de mayor interés epidemiológico debido a su alta transmisibilidad, virulencia y además, tienen la capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo.

No obstante, la institución precisa que independientemente de las variantes que circulen, todas se propagan de una persona a otra, a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o la nariz al toser, al estornudar, hablar, cantar o respirar, una persona puede infectarse al inhalar aerosoles o gotículas que contienen el virus o que entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca.

Por ello, se hace hincapié en que no es momento de relajar las acciones contra esta enfermedad respiratoria, pues la pandemia no ha terminado y la única forma para ganar esta lucha es actuando con responsabilidad.


TE PUEDE INTERESAR: