lunes, agosto 8, 2022

Ocho espacios generadores de violencia y exclusión de las mujeres desde una visión feminista

Destacadas

La SMO presentó una conferencia virtual donde se analizaron y describieron dichos lugares.

En el marco de los 16 Días de Activismo Mundial en favor de los derechos humanos de las mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó la conferencia virtual “Visión feminista: los ocho espacios generadores de violencia y exclusión de las mujeres”, impartida por la especialista en Estudios de Género, la doctora Patricia Janeth de los Santos Chandomí.

La titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que es importante analizar las manifestaciones de las violencias que viven las mujeres y que experimentan en espacios privados y públicos para identificar elementos que permitan comprender y revertir el problema desde la mirada de las propias mujeres, la manera en cómo vivimos, enfrentamos y representamos esas violencias.

Asimismo, señaló que en la actualidad persisten los espacios de exclusión y discriminación y que estamos lejos de tener espacios realmente neutros y seguros para las mujeres, pues los espacios públicos han sido diseñados teniendo en mente al hombre en un mundo patriarcal y androcéntrico, además que se tienen muchas discriminaciones normalizadas.

Por su parte, la conferencista describió y analizó los ocho espacios generadores de violencia, discriminación y exclusión en contra de las mujeres a partir de una división sexo-espacial histórica en torno a su agenda diaria, sin antes destacar que es justamente en el espacio público donde se toman las decisiones y es donde se nos permite trascender.

El ejército, la industria, la tecnología, las universidades, la ciencia, la política, las finanzas, y la policía son los principales espacios donde no están las mujeres y donde hay dinero, poder y decisión sobre la vida de todas las personas, y precisamente de ello “se nos está despojando” advirtió.

Así mismo, de los Santos Chandomí se refirió a otros espacios donde también prevalece la ausencia de las mujeres: la religión y sus ministros, la filosofía, las artes y la cultura. En tanto, dijo que como a lo largo de la historia, esta situación se ha sostenido; “a nivel ideológico nos convencieron de que éramos inferiores y lo seguimos creyendo”. Ante la resistencia el sistema patriarcal empleó los golpes y la violación como una forma de demostrarles a las mujeres que son débiles.

La experta en Género, señaló además otras formas de exclusión más difíciles de percibir como son la apropiación del cuerpo, basar su equilibrio y progreso en la aprobación masculina, la voz silenciada, el control del tiempo y el amor romántico.

La conferencia completa se puede consultar en la siguiente liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1100807387325016&id=582384448504818.

Noticias relacionadas

Noticias recientes