jueves, agosto 18, 2022

Ofrecen atención médica gratuita a integrantes de caravana migrante

Destacadas

La Secretaria de Salud, atendido de diversos padecimientos de migrantes en tránsito originarios de Centroamérica, principalmente Guatemala, El Salvador, Venezuela, Haití y Bangladesh.
Por Óscar Rodríguez / Foto Agencias

En Oaxaca, el secretario de Salud del Gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, anunció que se dispuso de todos los hospitales y clínicas de la zona del Istmo de Tehuantepec para ofrecer atención médica gratuita a los miembros de la caravana migrante, y se desplegaron cinco brigadas médicas que han atendido a unos 100 migrantes de origen extranjero, principalmente centroamericanos, haitianos y asiáticos.

El funcionario dijo que se han ordenado al personal y trabajadores, médicos y enfermeras de los hospitales, además de todos los centros de salud, no limitar la atención médica a los extranjeros en tránsito y por ello se esta ofreciendo servicios médicos gratuitos.

Dijo que 5 brigadas médicas desplegadas en la ruta de la caravana han realizado acciones integrales para la prevención y detección de enfermedades a migrantes en tránsito por el territorio estatal y se tiene un registro de 100 extranjeros atendidos procedentes de Centroamérica, principalmente de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Haití y Bangladesh.

Precisó que a estos migrantes se proporcionó pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19, así como de RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2, influenza entre otros virus respiratorios.

También se realizó la búsqueda intencionada de casos sujetos a vigilancia como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), padecimientos transmitidos por vector, cólera y patología relacionadas a la piel.

Además hubo valoraciones generales del estado de salud de las personas, como es el caso de los signos vitales, toma de temperatura corporal, presión arterial y aplicación de pruebas para detección de hepatitis C.

A su vez, el personal de Vacunación, aplicó dosis contra la influenza a menores de cinco años y población adulta, asimismo, realizó inmunización contra el tétanos y hepatitis B.

En tanto, Promoción de la Salud, llevó a cabo pláticas de sensibilización a madres y padres de familia sobre la importancia de la vacunación contra la influenza estacional, los principales signos de alarma de padecimientos transmitidos por vector como: dengue, zika y chikungunya.

Además, se distribuyeron a las y los adolescentes preservativos, se repartieron un total de 100 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y 100 frascos de albendazol en suspensión.

Mientras que, Regulación y Fomento Sanitario brindó pláticas acerca del manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico con la participación de 60 personas; se llevó a cabo la verificación de dos refugios temporales y del sistema de abastecimiento de agua, además de la cloración de dos cisternas de 30 mil litros de agua.

Noticias relacionadas

Noticias recientes