lunes, julio 4, 2022

Piden condena ejemplar para chofer que atropelló a ciclista

Destacadas

Familiares de Gaby Soto piden que la empresa transportista Zaachila Yoo también sea sancionada y asuma su responsabilidad para dar celeridad a este proceso.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La policía de Oaxaca, logró la recaptura del implicado en el crimen de la ciclista Gabriela Soto, quien fuera arrollada en diciembre del 2020 por el chofer de un camión de pasaje semiurbano de la empresa Zaachila Yoo, quien invadió su carril y la arrolló en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El pasado 2 de marzo ante la presión de colectivos ciclistas, la Fiscalía General del Estado logró que un juez librara la orden de aprehensión contra el principal implicado en el crimen de la ciclista, pero al ser traslado a la sala de audiencias de Juzgado de Control dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se fugó.

De acuerdo con familiares de la víctima, apenas hace unas semanas fue recapturado el indiciado en inmediaciones del municipio de la zona de los Loxicha, donde se escondía de la Justicia.

Hasta que fue detenido y remitido al juez de control donde se le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio imprudencial y culposo por tráfico de vehículos y abandono de persona.

Ahora familiares de la víctima, exigen al Tribunal Superior de Justicia que el crimen en contra de la ciclista Gabriela Soto no quede impune y que el implicado sea sancionado con una sentencia ejemplar.

En entrevista Esther Soto, hermana de la víctima, afirmó que seguirán las movilizaciones y rodadas hasta que el resto de los implicados sean sancionados, como lo es la empresa transportista contra quien se pide se cancele la concesión.

“En el caso por la muerte de mi hermana sigue el proceso abierto, es un proceso lento, estamos en espera de la segunda audiencia intermedia, apenas recibimos la noticia que el próximo mes ya haya fecha para esta audiencia, hoy 18 de noviembre estamos cumpliendo 11 meses del fallecimiento de mi hermana Gabriela Soto”, indicó.

Aseveró que el responsable de este homicidio está en prisión preventiva. “Los responsables están empezando a tomar parte de las responsabilidades que debieron tomar antes de mi hermana, se están llevando acciones legales como la reparación del daño”, dijo.

En tanto, colectivos de ciclistas en Oaxaca han enviado cartas a la nueva Legislatura local para que los diputados reformen el Código Penal para que los responsables de atropellar y asesinar a ciclistas purguen condenas de 40 años de prisión o más, sin derecho de fianza.

De acuerdo con Esther Soto, el día que murió Gaby Soto regresaba de la escuela que ella dirigía, una primaria y preescolar, cuando fue atropellada por el chofer del autobús de la empresa Zaachilla Yoo, a 4 kilómetros de su casa.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes