Pobladores de Ayoquezco de Aldama tomaron el Congreso

Los inconformes retuvieron a legisladores y empleados para exigir la revocación de mandato del edil, Mauricio Ortega, por presunta violencia de género

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Pobladores del municipio de Ayoquezco de Aldama protestaron cerrando los accesos a la sede de la Cámara de Diputados, reteniendo a legisladores y empleados, además de quemar llantas, para exigir la revocación de mandato por presunta violencia de género de su presidente municipal y un regidor.

Los manifestantes afirmaron que han agitado los canales legales para solicitar la desaparición de poderes en el referido ayuntamiento, para que deje su cargo el munícipe Mauricio Ortega Vera, a quien acusan de agredir y desconocer a las regidoras de Educación y de Salud, María Isabel Pérez y Elvia Jiménez, respectivamente, por haber señalado malos manejos que se realizaban con el presupuesto para la ejecución de obras.

“Al exigir una auditoría y rendición de cuentas, el alcalde Mauricio Ortega y su regidor de agricultura, Miguel Ortiz Quintero, optó por separarnos del cargo, violentando nuestro derecho como mujeres, porque con la policía nos sacaron de nuestras oficinas y no nos han dejado ingresar al palacio”, denunciaron.

Por estos hechos, expusieron que han acudido a diversas instancias, incluso a un juez que les dio la razón y emitió una sentencia para que sean reinstaladas en sus cargos, además de ordenar que el concejal sea sujeto a proceso penal por violencia de género, orden que el munícipe ha desacatado.

En la protesta, los inconformes cerraron las puerta de la sede legislativa con palos y evitaron el ingreso y salida del inmueble.

Los quejosos reprocharon que un diputado federal defiende al presidente municipal de Ayoquezco de Aldama, por lo que el proceso para revocarle el cargo de la Legislatura local está detenido en la Comisión de Gobernación, por lo que pidieron a los legisladores tomar cartas en el asunto.