Posponen comicios extraordinarios en 9 municipios de Oaxaca

Por falta de fondos para su organización, este año no podrán reponerse elecciones para elegir a ediles en 9 municipios.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, afirmó que nueve elecciones extraordinarias de presidentes municipales mandatadas por los tribunales electorales, no podrán celebrarse al menos este año ante la falta de fondos públicos para organizarlas.

Detalló que se solicitó al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, 14 millones de pesos para poder realizar tales comicios de forma simultánea. Sin embargo, no hay respuesta derivado de los recortes que ha aplicado la Federación a las participaciones estatales, que superan los mil 600 millones de pesos para los meses de noviembre y diciembre.

“De las nueve elecciones extraordinarias tenemos pendiente que se nos libere el presupuesto, aproximadamente de 14 millones de pesos para organizar la parte que le corresponde al órgano electoral, porque hay otra parte que le toca al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Elizabeth Sánchez González

“Tenemos plazos para desarrollar estos comicios y la fecha límite que tenemos para comenzar a trabajar es este 15 de noviembre y de plazo hasta el 26 de diciembre”, dijo

Adelantó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Vicente Mendoza Tellez para acordar los montos.

Con respecto a la elección de gobernador, expuso que se está cumpliendo con los tiempos una vez que ya arrancó el proceso. “Estamos en la etapa del registro de candidatos independientes, para lo cual se abrió un plazo del 7 de septiembre al 12 de diciembre”, dijo, al mismo tiempo que destacó que hasta el momento no hay ningún aspirante registrado.

Mencionó que después de este proceso se llevará a cabo el registro de coaliciones, mismo que iniciará el próximo 15 de noviembre y vence el 15 de diciembre.


TE PUEDE INTERESAR: