Protestan en hospital del IMSS en Matías Romero

Habitantes de comunidades del Istmo denunciaron la presunta falta de atención en la clínica 37 del IMSS-Bienestar, y demandaron el abasto de medicamentos e insumos.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Un grupo de habitantes de distintas comunidades del Istmo de Tehuantepec tomaron las instalaciones de la clínica 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – Bienestar en Matías Romero.

Los manifestantes denunciaron diversas irregularidades en el hospital, así como una presunta negligencia que provocó la muerte de una bebé.

Por ello, pidieron la renuncia del director de ese hospital, José Iván Hernández, así como el abastecimiento de medicamentos, insumos para los laboratorios, reparación de ambulancias, personal de enfermería las 24 horas, entre otras demandas.

El pasado lunes el padre de una bebé que falleció en esta clínica, pidió el apoyo del gobierno federal para que trasladaran a su hija a otro hospital porque se encontraba conectada a un respirador y en este hospital del IMSS-Bienestar no contaban con especialistas ni medicamentos.

En el video que difundieron en redes, el hombre que pide auxilio se escucha desesperado. “Mi hija puede morirse”, clamaba. Y finalmente murió.

En tanto, en una tarjeta informativa el IMSS rechazó que haya sido un caso de negligencia médica, pues la bebé presentó una complicación llamada síndrome de aspiración de meconio, y que a pesar de la atención que se le brindó ya no pudieron salvarle la vida.

La versión del Instituto es que la madre de la menor fue ingresada al área de tococirugía para realizarle una cesárea de urgencia “derivada de sufrimiento fetal agudo”.

El síndrome de aspiración meconial es una dificultad respiratoria (distrés respiratorio) del recién nacido que ha inhalado (aspirado) un material fecal estéril de color verde oscuro llamado meconio hacia el interior de los pulmones antes del parto o en los momentos inmediatos al mismo.

“Se otorgó atención inmediata a la recién nacida, sin embargo, su estado de salud se agravó causando su deceso este martes”, explicó el IMSS.


TE PUEDE INTERESAR: