jueves, agosto 11, 2022

Putla Villa de Guerrero, crisol de culturas

Destacadas

En este lugar conviven mixtecos, amuzgos y chatinos, quienes comparten el amor por la cultura, sus tradiciones e historia

Por Lucio Gopar  /  Fotos de Omar Maya Calvo

Putla Villa de Guerrero, Oax.- La ubicación de Putla Villa de Guerrero le permite conectar con gente de la Costa, teniendo una ubicación estratégica para el comercio, por lo que es aquí donde se reúnen diferentes grupos étnicos que vienen a comercializar sus productos y a comprar lo que necesitan.

Su nombre era Puctitlán, que significa “lugar con mucho humo”. Asimismo en honor a uno de los héroes de la independencia de nuestro país fue que se le agregó “Guerrero”, siendo actualmente y oficialmente denominado “Putla Villa de Guerrero”, que es además cabecera de distrito que se ubica en la Región de la Sierra Sur de Oaxaca.

Putla es un lugar con mucha historia, la cual tiene registros desde las tribus mixtecas que vivían en el antiguo pueblo de Putla, cerca de San Juan Lagunas, que estaba a cargo de los señores de Tututepec, uno de los cuatro reinos mayores de la Región Mixteca.

Durante años y como consecuencia de las diversas enfermedades que se presentaban, migraron de lugar hasta el ahora Cementerio de Putla, derivado del vocablo mixteco Ñuu Ñuma, que en español significa “lugar de humo” y hoy es conocido como “Ñuu Kaa” o “Lugar de Metales”.

Se le reconoce por su rica flora y fauna, tiene un clima cálido -húmedo casi todo el año. Por este clima se puede encontrar la siembra de frutos tropicales como: plátano, caña, café, arroz, mango, cacao, tabasco, sandía, limón, calabaza y miel entre otros muchos.

No solo venden sus productos el día de plaza en su propio municipio, sino que van a comercializar sus productos derivados de la siembra al Mercado de Abastos de la capital del Estado.

Del valle desembarcan varios ríos y entre ellos destacan: Copala, La Cuchara, Yutiuhi, Yutee y La Purificación.

Dentro de sus eventos destacan la calenda del día 8 de septiembre en honor a La Natividad de María y todo su programa festivo, así como la Expo Putla que se celebra una vez cada año en el mes de diciembre, teniendo una gran participación los sectores económicos de la agricultura, la ganadería, la gastronomía, las artesanías.

En esta festividad los pueblos tienen la oportunidad de mostrar su cultura a través de danzas, bailes folclóricos y sus trajes típicos, que lucen los diferentes grupos dancísticos que en la región promueven con la juventud, para poder preservar sus tradiciones y costumbres, que son muy cuidadas celosamente por los ancianos y gente de todas las generaciones.

Destaca en todo el Estado de Oaxaca el Carnaval, que año con año se hace en Putla Villa de Guerrero, el cual incluye diferentes bailes como lo son las denominadas danzas de “Los Viejos”, de “Los Copalas” y de “Las Mascaritas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes