Recuperar el olfato tras Covid podría llevar meses: estudio

Una investigación de la Universidad de Washington revela que más de un millón de personas que se contagiaron de Covid-19 perdieron el sentido del olfato por varios meses.

Información de agencias

Ciudad de México.– La pandemia de Covid-19 ha provocado una «creciente preocupación de salud pública» con respecto a las personas que pierden el sentido del olfato y gusto, según una nueva investigación publicada este jueves. El estudio sugiere que algunas personas tardarán meses en recuperarlo, pero es posible que otras nunca lo hagan.

En la investigación, publicada en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, se estima que entre 700 mil y 1,6 millones de personas en Estados Unidos infectadas por covid-19 han perdido o han sufrido un cambio en su sentido del olfato que ha durado incluso más de 6 meses. Según los autores, que pertenecen a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, es probable que esta cifra esté bastante subestimada.

El estudio sugiere que la mayoría de las personas recuperan su sentido del olfato con el paso del tiempo, pero algunas pueden nunca llegar a recuperarlo. Los autores consideran que esto es alarmante debido a que antes de la pandemia, sólo 13,3 millones de adultos de 40 años o más tenían lo que los científicos llaman disfunción olfativa (DO) o disfunción olfativa crónica (COD).

«Estos datos sugieren una preocupación emergente en materia de salud pública de la DO y la necesidad urgente de investigaciones que se centren en el tratamiento de la COD causada por covid-19», señala el estudio.


TE RECOMENDAMOS: Detectan hasta 48 efectos a largo plazo del Covid


Un estudio anterior descubrió que el 72% de las personas que contrajeron covid-19 recuperaban el sentido del olfato después de un mes, pero para algunos el proceso es más lento. Según John Hayes, director del Centro de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Pensilvania, «los problemas de la enfermedad a largo plazo van a durar décadas». Es importante aclarar que Hayes no ha trabajado en este estudio, pero ha investigado en este campo.

El director cree que el número estimado de personas con este problema en el estudio es conservador y que el problema podría afectar a muchos millones más. Aunque la pérdida del sentido del olfato a largo plazo puede parecer trivial en comparación con otros síntomas de covid-19, como la fatiga crónica o los problemas cardíacos, no poder oler puede ser también altamente peligroso, dijo.

Un estudio de 2014 descubrió que las personas que habían perdido el sentido del olfato tenían más del doble de probabilidades de sufrir peligros, que las que sí lo tenían, como comer alimentos en mal estado o no detectar una fuga de gas a tiempo, e incluso síntomas mentales, la pérdida del sentido del olfato también se ha relacionado con la depresión en estudios anteriores.

«Es realmente esencial en cuanto al apetito y las relaciones sociales, ya que las personas que han perdido el sentido del olfato pueden no ser capaces de detectar si tienen olor corporal, y también puede repercutir en la dieta», dijo Hayes. «Algunos pueden decir que preferirían perder el sentido del olfato antes que quedarse ciegos o morir, pero hay una problema sustancial y real aquí».


TE PUEDE INTERESAR: