Regresa el caos por falta de atención a tema de la basura

Personal de limpia del ayuntamiento capitalino bloqueará desde las 6 de la mañana diversos puntos de la ciudad, para exigir al edil cumpla con lo mínimo que se pidió en la movilización anterior.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Trabajadores de limpia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunciaron que este viernes realizarán una serie de bloqueos en puntos estratégicos de la ciudad capital, para presionar a la autoridad municipal a cumplir con lo mínimo que se le pidió la movilización anterior, al aseverar que el edil Oswaldo García Jarquín ha hecho caso omiso a sus peticiones que versan en herramientas e insumos para ofrecer este servicio a la ciudadanía.

Luego de realizar una marcha este jueves, los trabajadores adheridos al sindicato independiente “3 de Marzo” anunciaron impondrán bloqueos en vialidades estratégicas y accesos principales al Centro Histórico, hasta lograr que el edil cumpla con los 13 puntos de la minuta de  acuerdo, donde la demanda central es la  entrega de los fondos para el pago de combustible para los camiones recolectores.

Además, reclaman el mantenimiento de camiones recolectores, entrega de materiales y equipo para las unidades de bacheo, pago de prestaciones y la liberación de los pagos al personal administrativo, así como equipo para enfrentar la pandemia por Covid-19.

El líder del gremio, Bernabé Baltazar Díaz, reprobó la actitud del alcalde al señalar que “no nos ha dado la cara, no nos recibe en audiencia y ha provocado una confrontación del pueblo con los empleados de limpia debido a que en las calles del Centro y colonias aledañas hay más de 80 toneladas de basura acumuladas”.

Detalló que hay más de 67 unidades recolectoras paradas en los encierros porque no han pagado la gasolina y no se ha cumplido con su reparación.

Los bloqueos se instalarán a partir de las 6 de la mañana de este viernes 19 de noviembre, y sus protestas serán de forma indefinida para presionar por respuestas.

“Si es necesario volveremos a arrojar la basura que hay en las calles a la casa del presidente municipal”, advirtieron.

Los puntos de bloqueo son:

  • Monumento a la Madre, en Santa Rosa.
  • Parque del Amor, en el Periférico.
  • Símbolos Patrios.
  • Crucero del estadio de béisbol.

TE PUEDE INTERESAR: