lunes, julio 4, 2022

Repatrió IOAM a mil 500 personas que fallecieron en EU

Destacadas

Oaxaca ocupa el 5º lugar en traslado de restos mortuorios por Covid de Estados Unidos a México.

Agencia Quadratín / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ha repatriado a 1,500 personas que han muerto por diversas circunstancias en los Estados Unidos.

La directora Aída Ruiz García, señaló en entrevista que el caso del señor Aurelio Martínez Méndez, de Guadalupe Etla, es la primera ocasión que ocurre, pero afortunadamente la situación ya se resolvió.

Explicó que fue la aerolínea que trasladó el cuerpo quien extravió los papeles y no fue por falta de pago del IOAM, como se dijo.

La familia de Aurelio Martínez recibió su cuerpo en Guadalupe Etla el lunes por la noche y fue por gestión del IOAM ante las autoridades de sanidad federal.

 Dijo que en dos ocasiones enviaron la carroza al aeropuerto de la Ciudad de México para recoger el cuerpo.


TE RECOMENDAMOS: Crece número de migrantes mexicanos detenidos en frontera con EU


“En lo que va del sexenio, el IOAM ha realizado el traslado de 1,500 oaxaqueñas y oaxaqueños que han perdido la vida por diferentes causas y es la primera vez que nos sucede que extravían los documentos originales”.

La directora refirió que la aerolínea que vuela de Nueva York a la ciudad de México no tiene una oficina de entrega de paquetería y lo hace a través de una filial mexicana y a entre las dos aerolíneas extraviaron los documentos.

“En el momento que no fue entregado el cuerpo, inmediatamente nos comunicamos con la funeraria de Nueva York para que nos mandara los documentos y nosotros pudiéramos imprimirlos”, agregó.

También anticiparon la entrega del cuerpo, ya que dijo tuvieron que intervenir para pedir que lo hicieran el lunes. “La carroza llegó puntual y en lo que se hicieron todos los trámites, que tardan más o menos unas seis horas, trasladaron el cuerpo”.

Expuso que el IOAM a su cargo envió una carta para que agilizaran los trámites de entrega, pues en el aeropuerto de Oaxaca la entrega de un cuerpo tarda dos horas y en la ciudad de México, seis. “Hay una gran diferencia entre dos y seis horas”, comentó.

La carroza salió aproximadamente a las dos de la tarde de la Ciudad de México y la familia lo recibió durante la noche, para que este martes pudieran sepultarlo de acuerdo a sus costumbres.

Aurelio Martínez murió el 7 de octubre en Nueva York y el IOAM intervino para el traslado de la ciudad de México hacia su comunidad en Oaxaca una vez que llegó al aeropuerto a través del vuelo 625 de Delta Airlines.

“Lo resolvimos de manera inmediata, nos pusimos de acuerdo con la funeraria de Nueva York y hablamos con la aerolínea, que lo querían entregar hasta este martes, le dijimos que no era un paquete, que era un cuerpo y que debía ser entregado a su familia, y afortunadamente sí hubo sensibilidad”.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el IOAM ha trasladado 173 urnas funerarias con igual número de personas fallecidas por la enfermedad en Estados Unidos.

 En total, en número de personas que han perdido la vida es de 455, incluyendo los que son por otras causas.

Oaxaca ocupa el quinto lugar en traslado de restos mortuorios por Covid de Estados Unidos a México.

SUBIÓ LLEGADA DE REMESA A OAXACA

Otro dato que proporcionó la directora del IOAM es que, durante la pandemia, contrario a lo esperado, el porcentaje de remesas creció. Es decir, entró más dinero por parte de quienes laboran en los Estados Unidos.

A nivel nacional, expuso, Oaxaca ocupa el séptimo lugar en la recepción de remesas.

Antes de la pandemia, Oaxaca había registrado un ingreso de 1,406.3 millones de dólares. De enero a septiembre de 2021, Oaxaca recibió 1,729.2 millones de dólares.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes