Reportan enfrentamiento entre los Mitlatongo

La Fiscalía informó que se inició una carpeta de investigación correspondiente por el homicidio de una persona, producto de un ataque armado en Santa Cruz Mitlatongo, en la Mixteca.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El delegado de gobierno en Nochixtlán, Rolando  Cruz Sampedro, informó que las comunidades de Santiago Mitlatongo, Nochixtlán y Santa Cruz Mitlatongo, Jaltepec, tuvieron un enfrentamiento.

Los habitantes de Santiago Mitlatongo informaron que los habitantes de Santa Cruz Mitlatongo los atacaron. Según su versión, difundida en redes sociales, hay una persona fallecida.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que se inició una carpeta de investigación correspondiente por el homicidio de una persona, producto de un ataque armado en Santa Cruz Mitlatongo, en la región de la Mixteca.

En atención a este caso, la FGEO desplegó en el lugar de los hechos a su personal pericial, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a fin de realizar las indagatorias correspondientes que permitan esclarecer este hecho a la brevedad.

Por este conflicto, el 16 de agosto de 2021, los habitantes de Santa Cruz Mitlatongo reportaron una agresión por parte de Santiago Mitlatongo, cuando un grupo de habitantes trabajaban en una parcela.

En esa ocasión, una persona resultó herida de bala, además del policía, José Antonio Guzmán Santiago, fue privado de su libertad y horas más tarde fue encontrado sin vida.

El 22 de septiembre de 2020, los habitantes de Santiago Mitlatongo retuvieron a las autoridades auxiliares y agrarias, además de más personas, para exigir solución al conflicto que viven con Santa Cruz Mitlatongo.

Las disputas entre estas dos comunidades mixtecas se deriva de un conflicto de tipo agrario de hace varios años.


TE PUEDE INTERESAR: