Rescatan a 26 migrantes; hay un detenido

Elementos de la SSPO lograron el aseguramiento tras un operativo en el municipio de San Francisco del Mar, en la zona huave del Istmo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el municipio de San Francisco del Mar, en la zona huave del Istmo de Tehuantepec, elementos de la Policía Estatal rescataron a 26 migrantes centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad; por estos hechos los uniformados lograron la detención de una persona, quien fue remitida para su consignación ante un fiscal federal de control.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera de terracería que conduce al poblado huave de San Francisco del Mar – Pueblo Nuevo y la agencia del Cerrito, a la altura de colonia Villanueva, donde en un puesto de control policial se detuvo a una unidad de carga sospechosa.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga dijo que al proceder a la revisión los elementos policiacos hallaron a las 26 personas extranjeras de origen centroamericano, entre ellos cinco niños, 11 mujeres y 10 hombres que viajaban en la batea de la unidad, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país y se procedió a su aseguramiento.

En el lugar también se reportó la detención del chofer de la unidad identificado como Milton R., quien dijo ser propietario de la camioneta particular de carga.

El mando dijo que junto con el detenido fue incautada la unidad de motor tipo Pik Up, marca Chevrolet Silverado 1500 color dorado, así como dos motocicletas que iban en la parte trasera, una marca «Kamaji» color rojo con azul, sin placas de circulación y otra de la marca «Pulsar» color negra con gris, sin placas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para los trámites de ley de propiedad.

Precisó que el implicado fue remitido ante un fiscal federal de control en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), donde será procesado por el delito de tráfico de personas.

En lo que respecta a las 26 personas centroamericanas, entre ellos los cinco niños, fueron resguardadas para ser valoradas médicamente en una unidad hospitalaria, para después ser entregados en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM).

Uno de los migrantes afirmó que habían pagado al chofer de la camioneta para que los trasladara al lugar donde avanza la caravana migrante que cruza por el estado de Veracruz.


TE PUEDE INTERESAR: