lunes, julio 4, 2022

Rey García Serna preserva técnicas ancestrales en sus obras

Destacadas

Gracias a la fusión de técnicas heredadas por sus ancestros y su creatividad en el tejido, sus textiles sobresalen por su gallardía única

Por Lucio Gopar

Unión Hidalgo, Oax.- Un gran artesano oaxaqueño es Rey García Serna, quien a la fecha continúa utilizando técnicas ancestrales en el tejido y elaboración de textiles, adoptando también algunas técnicas modernas, logrando con esta fusión prendas de excelente calidad, pero con diseños muy representativos de las ocho regiones del estado.

Heredó el oficio de sus padres Joel García Hernández y Sofía Serna González, ya que ellos se han dedicado siempre a la elaboración de ropa artesanal, siendo su papá su instructor en el manejo de telar de pedal.

Rey y sus hermanos aprendieron a elaborar ropa típica, no solo de prendas de vestir, sino toda una variedad de prendas que son actualmente valoradas por su singular belleza y con las que se decoran habitaciones de importantes compañías hoteleras, es así que logran la realización de colchas, manteles, accesorios para camas, mesas, cortinas y desde luego prendas de vestir para mujeres y caballeros, que tienen el sello de los motivos de las regiones oaxaqueñas.

Ha sido una tendencia desde hace algún tiempo el uso de guayaberas con aplicaciones en las que destacan los bordados de Oaxaca, a tal magnitud que hasta en los Juegos Olímpicos de Tokio se usó este nuevo estilo. Los representantes de México portaron trajes de una marca reconocida internacionalmente, con bordado típico en la solapa del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el artesano Rey comparte que sus prendas han sido enviadas a otros países, en donde desean decorar habitaciones y casas con estos diseños que llevan tejido y bordado, lo cual es del agrado de personas que radican en diferentes partes del mundo, contando ya con todos los permisos que las leyes requieren para poder hacer los envíos a nivel internacional.

Muy participativo el artesano Rey, originario del Pueblo Mágico de Mitla, quien en colaboración con otros creadores ha participado en diferentes eventos realizados tanto en el estado como en el país, llevando sus textiles con orgullo y gallardía.

Para el maestro Rey, parte de su satisfacción es el poder brindar trabajo a familias que participan en el proceso de elaboración de las prendas. Asimismo, pertenece a la red de empresarios BNI, en donde se apoyan unos a otros entre los socios que pertenecen a esta alianza.

Su sueño es tener una empresa que sea reconocida a nivel mundial para poder exportar las mejores prendas que se logran en su taller y con los oaxaqueños que ahí colaboran.

El artesano comparte sus datos para que más personas conozcan su trabajo, ya sea a través de Facebook: Rey García Seerna, Instagram: @reygarciasern y en whatsapp al número 9515411197.

Noticias relacionadas

Noticias recientes