miércoles, agosto 10, 2022

Santiago Rivera Gaytán plasma con color la magia de la vida

Destacadas

Su técnica es mixta, ocupando madera, lienzo o cualquier material que se pueda intervenir, ya que su talento le permite crear una obra debido a que ha tenido varias ocupaciones y esto le facilita el uso de diversos materiales

Por Lucio Gopar

San Cristóbal Suchixtlahuaca.- El artista plástico Santiago Rivera Gaytán, más conocido por su nombre artístico como “SeR”, supo desde pequeño que su vocación era el arte, pero fue con el paso del tiempo cuando confirmó en los diferentes momentos y etapas de su vida su pasión por compartir sus obras y dar a conocer las expresiones artísticas a sus paisanos en la Mixteca.

Su técnica es mixta, ocupando madera, lienzo o cualquier material que se pueda intervenir, ya que su talento le permite crear una obra debido a que ha tenido varias ocupaciones y esto le facilita el uso de diversos materiales.

“SeR”” se siente muy feliz de haber nacido el 5 de noviembre de 1990 en San Cristóbal Suchixtlahuaca, en la Mixteca Alta, distrito de Coixtlahuaca. Es hijo de los señores Guillermo Rivera y Adriana Gaytán, quienes son originarios de la región Mixteca chocholteca y de Santa Catarina Ocotlán, respectivamente.

Su bisabuelo paterno fue artesano y fue el primer artesano del que se tiene conocimiento, él era quien elabora carretas en Suchixtlahuaca. Pero también se sabe que desde generaciones anteriores había familiares con talento por la pintura, ya que prueba de ello es una imagen de “San Antonio” que está en la casa de su abuelita.

Los inicios de la carrera de Santiago tienen origen en su niñez, aunque no se había dado cuenta solo que le llamaba la atención rallar las peñas, las piedras, las paredes de la casa y en la primaria le gustaba mucho dibujar, mientras que en la Secundaria empezó a experimentar con los colores, lo cual fue fascinante para él.

A los 16 a 17 años empezó con el graffiti y a los 22 empezó como pintor de brocha gorda; después, a los 25 años inició como rotulista, para en ese momento darse cuenta que lo suyo era el arte. Inició su carrera como artista plástico rodeándose de amigos artistas plásticos, que fue donde ya se identificó plenamente y llevando mucha práctica y preparación para comunicarse a través del arte.

Su inspiración se basa en su estado de ánimo, así como en la observación de la naturaleza y sus recuerdos de la infancia, usa mucho su imaginación y se transporta a la infancia; se deja llevar sin miedo a visualizar las cosas, como si fuera un niño y se expresa desde esa perspectiva.

Lo que más le gusta es que las personas se identifiquen con sus obras y que entiendan lo que él desea comunicar a través de ellas. Asegura que le da mucho gusto cuando lo felicitan y le expresan que han visto su trabajo, sobre todo le fascina ver las reacciones de los niños, ver su alegría es un gusto hermoso para él.

Este trabajo le ha traído un cambio en su vida, en ser una persona muy sana, así como ser disciplinado, preparándose leyendo, teniendo constancia, poniendo todo su corazón en este proyecto que lo hace sentir muy contento. “SeR” siempre ha contando con el respaldo de sus papás, que ahora comprenden que esa fue su vocación desde que estaba pequeño, pero que no habían asimilado.

Las exposiciones con las que ha participado han sido en temas de animales, de costumbres, tradiciones, en muchas ocasiones temas libres; su técnica es mixta, ocupando madera, lienzo o cualquier otro material que vea que se puede intervenir. Hasta ahora las exposiciones en las que ha participado son colectivas.

Considera dedicarle aún más tiempo a la pintura, pero busca iniciar con creaciones de escultura; también quiere incursionar en la arquitectura contemporánea, considerando los conocimientos de los ancestros que han heredado a los mayores y que tienen conocimiento de los materiales de la región.

Dice que los artistas tienen mucho que dar de su arte a los demás. Por eso, cuando haya oportunidad de ayudar a alguna causa noble, siempre estará dispuesto a aportar.

“Tenemos que ser más expresivos, para que los jóvenes puedan tener confianza en lo que desean especializarse”, señala plástico Santiago Rivera Gaytán, al mismo tiempo que recomienda a los jóvenes estudiar mucho y leer.

“Hay que aprender muchas cosas, hay que ver todo con seriedad y entregarse con mucha pasión a lo que deseen dedicarse”, afirma “SeR”.

Santiago Rivera puede ser contactado a través de su página de Facebook:  Santiago Rivera (SeR), en Instagram: SantiagoRivera4706, o bien en Whatsapp al número 9511614748 y vía correo electrónico: [email protected]; invita a conocer San Cristóbal Suchixtlahuaca, un pueblo sencillo que goza de gran tranquilidad, pero con gente buena y noble, que los espera para brindarles lo mejor de su forma de ser.

Noticias relacionadas

Noticias recientes