Se aprobó reglamento para impulso de la Casa Huaxuapa, Arte y Cultura

Corresponde al Ayuntamiento construir espacios, así como órganos de apoyo con la ciudadanía para desarrollar, preservar y difundir las diferentes manifestaciones culturales: regidora de Cultura 

Huajuapan de León, Oax.- Por unanimidad de votos de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de esta ciudad, se aprobó el decreto municipal por el que se expide el reglamento de Casa Huaxuapa Arte  y Cultura con el objeto de impulsar el arte, la cultura e historia.

La Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, informó que el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León cuenta con elementos históricos, culturales y artísticos de gran relevancia e impacto en la historia del país como es el rompimiento del sitio más largo de la Guerra de Independencia.

Añadió que en el ámbito cultural y musical destacan las aportaciones de: José López Alavés, Cipriano Villa, Antonio Martínez Corro. En la actualidad existe el interés de niños, jóvenes y adultos por cultivarse en estas áreas artísticas.

Citó que corresponde al ayuntamiento construir espacios, así como órganos de apoyo con la ciudadanía para desarrollar, preservar y difundir las diferentes manifestaciones culturales, así como artísticas del municipio y Oaxaca.

González Sánchez reseñó que el pasado 13 de octubre del año en curso, este ayuntamiento por unanimidad de votos declaró ‘patrimonio cultural municipal’ el edificio conocido como ex reclusorio de Huajuapan otorgándole el nombre de “Casa Huaxuapa Arte y Cultura” con el objetivo de impulsar el arte, la cultura e historia.

Con la finalidad de garantizar un buen uso de este espacio, la Comisión de Educación Cultura y Deporte emitió el siguiente dictamen: la autorización del reglamento de Casa Huaxuapa Arte y Cultura.

La regidora de educación detalló que un reglamento permite dar orden y orientar las acciones, “en este caso para que se cumplan los propósitos de la Casa Huaxuapa. El artículo tercero de este reglamento marca tres propósitos: ser un espacio exclusivo para el impulso de las artes, cultura e historia, participar en el rescate, exhibición, difusión y conservación del patrimonio cultural e histórico municipal y la región Mixteca; y promover actividades que permitan elevar el nivel cultural, así como artístico de la comunidad”.

Finalmente, externó que este reglamento abonará a cumplir con estos propósitos, “por este motivo solicitamos al Cabildo el apoyo para la aprobación y publicación de este reglamento. Agradezco a mis compañeros de comisión quienes han estado apoyando con sus aportaciones”.