Senadores eligen a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Con 92 de 114 votos emitidos por el Pleno del Senado, se determinó que Loretta Ortiz ocupe la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas en la Corte

Información de agencias

Ciudad de México.- El Senado eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cubrir la vacante generada por la conclusión del cargo de José Fernando Franco González Salas.

Ortiz Ahlf se sumará a Yamín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat, como la cuarta ministra en el pleno de la Corte.

En su tercera postulación, Loretta Ortiz logró el respaldo de los senadores. La nueva ministra fue electa con 92 votos, de 114 emitidos, cumpliendo así con la mayoría calificada que establece la Constitución para elección de este cargo.

Al fundamentar la idoneidad de su candidatura ante el pleno del Senado, Ortiz Ahlf afirmó que afianzar la paridad de género al interior de todos los órganos del Poder Judicial, incluida la Corte, es esencial para fortalecer el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de la sociedad.

Señaló que pugnará por el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial y el establecimiento de una política de “tolerancia cero” a la corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y prometió imparcialidad en sus resoluciones.

“Mi aspiración a impulsar desde el máximo tribunal una impartición de justicia cercana a todo el pueblo de México y a la sociedad civil organizada (…) Promover una política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y al nepotismo en todos los niveles (…) La capacidad decisoria de quienes juzgan deben alejarse del uso parcial o interesada de sus convicciones y siempre velar por la aplicación y objetivo del ordenamiento jurídico”, expresó.

Con 114 votos en urna de los senadores, ocho fueron en favor de Bátiz, nueve para Eva de Gyvés y 92 votos a Ortiz.

Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, felicitó a Loretta Ortiz por ser elegida como nueva ministra a partir de diciembre.

A través de Twitter, Zaldívar indicó que con la llegada de Loretta Ortiz a la Corte se avanza hacia la paridad de género.

Zaldívar confió que Ortiz será una defensora consistente de los derechos humanos de todas las personas, pues conoce la trayectoria de la nueva ministra


TE PUEDE INTERESAR: