martes, agosto 16, 2022

Suchixtlahuaca, el llano florido de la Mixteca Alta

Destacadas

Los habitantes de este edén mixteco esperan a los visitantes para compartir su cultura, paisajes maravillosos, tradiciones y gastronomía.

Por Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvo/ Fb. Suchixtlahuaca

San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oax.- La diversidad que existe en Oaxaca, tanto en su naturaleza, su cultura, su gastronomía y tradiciones, hacen de sus ocho regiones el destino ideal para conocer y maravillarse, ya sea dando un paseo o bien quedarse un fin de semana o el tiempo que se desee, sobre todo en aquellos lugares que tienen servicios de hospedaje y restaurantes, que son los más indispensables para poder cubrir las necesidades de los visitantes.

Actualmente ya no es necesario que haya hoteles o casas de huéspedes, porque con las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos por medio de las aplicaciones del celular, podemos también rentar casas particulares a personas que desean compartir una habitación o toda una casa.

Es así como se resuelven los servicios de hospedaje en este bello lugar, San Cristóbal Suchixtlahuaca, municipio que se sabe fue fundando desde antes de la Conquista Española.

Tiene una belleza sobresaliente como un pueblo pintoresco en donde se goza de gran tranquilidad, por sus cerros cercanos y sus llanos grandes que lucen estupendos en tiempos de lluvia por sus bellas flores.

Uno de sus hombres ilustres fue Martín Bazán Martel, considerado un ícono de la arqueología, ya que él fue quien descubrió las joyas de la tumba número 7 de Monte Albán y que se encuentran exhibidas en el museo de esta importante zona arqueológica de Oaxaca.

Se ubica en la Mixteca Alta y al norte de esta población se encuentra el “Río Grande”, el cual se origina en los cerros de la Malva y el Águila, siendo muy caudaloso y peligroso en tiempos de lluvias debido a su angostura y profundidad. Al sur se encuentra el río de “La Cruz” que se origina en el Cerro Verde y de la Cañada Oscura, el cual tiene agua solo en tiempos de lluvia; al poniente se encuentran dos manantiales llamados “El Jarro”, del cual se toma el agua para la población y el otro manantial se encuentra en el Cerro de “La Virgen”, llamado Palo Soto y distribuye el agua en el barrio de Sosola.

Durante todo el año el clima es templado, pero en invierno desciende la temperatura drásticamente teniendo las llamadas “Heladas Invernales”, llegándose a registrar hasta 2 grados centígrados.

Su templo es uno de los edificios históricos más hermosos, el cual fue erigido en 1698, fue construido por los mismos habitantes de la comunidad y cuenta con una piedra que simboliza el escudo del Virreinato.

Su principal fiesta se realiza el último Domingo del mes de Julio, en honor a San Cristóbal, habiendo también otras festividades importantes que son motivo de convivencia entre los pobladores.

Debido a la gran alegría que significa para los oriundos la realización de la fiesta del Santo Patrono, se aprecia la solidaridad de los habitantes, así como también se reciben a personas de otros municipios cercanos.

Esta fiesta inicia con las calendas, donde participan también personas de Veracruz, así como de diferentes partes de Oaxaca y de la Ciudad de México, entre otros lugares, llevándose a cabo misas de agradecimiento y ofrecimiento por parte de los recién llegados. Se aprovecha además para realizar eventos deportivos, bailes populares con causa, cerrando con un evento musical para despedir y cerrar el programa cultural.

Los habitantes de este edén mixteco esperan a los visitantes con los brazos abiertos para compartir su cultura, paisajes maravillosos, tradiciones y gastronomía.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes