lunes, julio 4, 2022

Unión Hidalgo, bello rincón del Istmo

Destacadas

Su cultura, tradiciones y gastronomía hacen este municipio un lugar idóneo para visitar

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo

Unión Hidalgo, Oax.- Al igual que cada una de las ocho regiones del estado, el Istmo de Tehuantepec tiene una gran riqueza en diferentes aspectos, tanto en el comercio como para conocer sus maravillas naturales, su cultura, tradiciones e historia, entre muchos aspectos que resaltan y hacen de esta región un sitio idóneo para visitar.

Unión Hidalgo es un municipio importante debido a sus diversos sitios de belleza natural, donde turistas arriban ya sea por invitación a través de familiares que radican en este lugar, o por los hijos y nietos que nacieron en Estados Unidos, quienes desean conocer sus raíces oaxaqueñas para continuar con sus tradiciones y costumbres.

El santo patrono es San Pedro Apóstol, por lo que realizan una fiesta anual en su honor en este municipio y en la capital del estado, donde personas radicadas resaltan el orgullo de pertenecer a esta tierra istmeña.

Con estas fiestas, los turistas que se encuentran en la Ciudad de Oaxaca de Juárez tienen la oportunidad de apreciar la algarabía de los originarios de Unión Hidalgo, quienes portan sus trajes regionales hermosos, con sus tocados en la cabeza y sus joyas en las que predomina el oro.

Además, llevan canastas con productos de ese lugar, mismos que obsequian al paso del convite que hacen en el Centro Histórico. Al frente llevan el estandarte con la imagen de San Pedro Apóstol y encabeza este convite la reina de las fiestas que previamente es seleccionada en el pueblo, llevando sus propias bandas de música, para que todo sea auténtico y puedan mostrar su folclor a los capitalinos y a los turistas que tienen la oportunidad de verlos.

Son tantas las opciones para poder pasar una excursión en Unión Hidalgo, que aquí te mencionamos parte de estos atractivos turísticos: Playa “Unión”, Río “Espíritu Santo” y el Estero, entre otros muchos lugares, además de caminar por sus tranquilas calles y por la noche ir a sus cenadurías a comer deliciosas garnachas con su sabor original, como solo aquí las preparan de forma exquisita.

Sus principales actividades económicas se basan en la pesca, la agricultura y el comercio. La ropa típica en las mujeres consiste en el huipil istmeño y la enagua.

Una de sus habilidades más sobresalientes es el tejido de la palma con la cual elaboran hermosas palapas, pero también con la realizan diversas artesanías, las cuáles comercializan y que son muy atractivas.

Sus habitantes conservan su idioma zapoteco, por ser la lengua materna de Unión Hidalgo, que este año cumple 139 años de su fundación, a través de la Unión de Rancherías.

La fiesta de fundación se realiza cada año el día 29 de septiembre, teniendo un programa cultural y social que cada autoridad y comité de festejos prepara, mismo que varía año con año conforme a sus criterios y a su presupuesto, pero siempre con la intención de mostrar lo mejor de este gran pueblo, que es uno de los más representativos de la región del Istmo de Tehuantepec.

Noticias relacionadas

Noticias recientes