Urge saldar deuda con la seguridad vial: Josafat Martínez

Los colectivos Gaby Bici Blanca, Insolente Oaxaca y Biciescuela Aguascalientes imparten taller a operadores de transporte público para crear conciencia sobre la responsabilidad de proteger a ciclistas en la vía.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El coordinador de la Biciescuela Aguascalientes, Josafat Martínez, resaltó que la ciudad de Oaxaca es una de las zonas metropolitanas más peligrosas para los peatones y ciclistas en el país, porque tiene un alto padrón de vehículos y motocicletas, además de que las vialidades presentan deficiencias en su diseño para favorecer la movilidad del peatón.

En el marco del primer foro en memoria de las víctimas por accidentes viales, el instructor aceptó que es la cuarta vez que viene a la ciudad de Oaxaca y se percata que las vialidades están deterioradas. “No hay banquetas y hay un aumento importante en el flujo de vehículos y motocicletas, lo que refleja que algo está mal”, dijo.

Dijo que de acuerdo a los estudios realizados por la Biciescuela, en los últimos cinco años se elevó de forma impresionante el tráfico automotor en la ciudad de Oaxaca, situación que consideró peligrosa para el peatón.

Otro factor negativo que percibió fue que hay mucha gente en motocicleta y ello solo significa que los ciudadanos no utilizan el transporte público, ya que tarda mucho en realizar los traslados o es de mala calidad.


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Por ello, urgió el desarrollo de un diseño vial inteligente y salvavidas, donde se respete a los peatones y a los ciclistas, aunado a que se preserve el medio ambiente, reduciendo en todo lo que se pueda el flujo de vehículos automotores.

El especialista, aceptó que pese a los esfuerzos por avanzar en mejorar la movilidad sustentable, y colocó que el ranking de ciclociudades, está la CDMX y Guadalajara, pero a la par son las peores ciudades para andar en bicicleta, porque durante décadas apostaron al vehículo automotor con dobles pisos, y lo que se necesita son calles completas con diseño sistémico, pensando en todos los actores de la vía.

Citó que en Puebla se construyó una ciclovía elevada donde se invirtieron 500 millones de pesos, obra que considera no fue pensada en el peatón porque la movilidad debe estar a nivel de piso.

El  primer foro en memoria de las víctimas viales celebrado en el Centro de Convenciones, concluyó con una mega rodada donde los asistentes recorrieron las calles de la ciudad.

Mientras que los colectivos Gaby Bici Blanca, Insolente Oaxaca y Biciescuela Aguascalientes imparten taller a operadores de transporte público para crear conciencia sobre la responsabilidad de proteger a ciclistas en la vía.


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