Van por el rescate del corazón de Oaxaca

Comerciantes establecidos recolectarán firmas para entablar un procedimiento legal, con el objetivo de que las autoridades municipales estén obligadas a preservar el patrimonio cultural de Oaxaca de Juárez con el reordenamiento de vendedores informales.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Vecinos y comerciantes establecidos de la ciudad de Oaxaca de Juárez reiteraron el llamado al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez para el rescate del Centro Histórico.

Indicaron que en el último año de la actual administración municipal, el comercio informal de la vía pública, amparado en los partidos políticos, ha rebasado a la autoridad y convertido las calles y el zócalo en su bien patrimonial particular, alterando con ello las garantías Constitucionales del libre tránsito que todo ciudadano debe tener.

Comentaron que las últimas acciones que el gobierno municipal ha hecho para despojar algunos espacios, han sido limitadas y solo trasladan el problema a otras calles del Centro Histórico de la ciudad.

Puntualizaron que la ciudad requiere de una solución integral que permita que toda persona pueda contar con los medios para realizar sus actividades dentro del marco legal y que al mismo tiempo liberen los espacios de todos para el disfrute.

Es por ello que habitantes, profesionistas y comerciantes establecidos convocaron a toda la población oaxaqueña a sumarse en un esfuerzo por el rescate del Centro Histórico, donde haya calles limpias que faciliten el libre tránsito peatonal y vehicular, un zócalo y una Alameda limpios y plurales.

“No queremos que el Centro Histórico se vuelva patrimonio de grupos de presión escudados en medidas cautelares, derivados de conflictos sociales”, señalaron.

Convocaron a la ciudadanía para acudir a los negocios establecidos a emitir su firma de apoyo para iniciar los procedimientos legales con la finalidad de demandar al gobierno municipal y se haga responsable del manejo integral de los diferentes problemas que limitan de vida colectiva en la ciudad de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: