miércoles, agosto 17, 2022

A Mujeres fotógrafas en Oaxaca, documentalistas de la historia

Destacadas

Alicia Huerta, Carolina Jiménez, Blanca Estela Hernández y Greta Rico coincidieron en Casa Garita para el diálogo ¿Cómo hacen fotografía las mujeres?.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Las mujeres en la fotografía tienen un papel fundamental: son documentalistas de la historia.

Alicia Huerta, Carolina Jiménez, Blanca Estela Hernández y Greta Rico coincidieron este viernes en Casa Garita, un espacio cultural en Santa Cruz Xoxocotlán, para el diálogo ¿Cómo hacen fotografía las mujeres?

Para Alicia Huerta, el principal reto es abrir los espacios a la fotografía y que permanezcan como una forma de comunicar.

El periodismo ha evolucionado, pero la fotografía es parte de la memoria histórica “es la forma de recordar quiénes somos, cómo eran nuestras calles, nuestros espacios”.

Carolina Jiménez compartió la emoción de ver su trabajo publicado, y que su labor vaya reconociéndose.

Ahora, dijo, con las redes sociales ya no necesitas un periódico, puedes tener un espacio propio y este puede ser la red social.

Sin embargo, siempre en los medios será importante la fotografía y el fotoperiodismo, y lo hará “mientras pueda hacerlo”. Blanca Estela Hernández, con 17 años en el medio, mencionó que es importante la apertura para mujeres periodistas, para fotógrafas mujeres.

Coincidió con Alicia Huerta en el que las mujeres fotógrafas son parte de la historia “queda plasmado lo que tú publicas, lo que tú ves, esa es una gran satisfacción, verlo reflejado y saber que están haciendo algo sustentable para la sociedad”.

Las tres destacadas fotógrafas consideran que no han logrado su mejor imagen, pero sí están contentas con imágenes que les hacen el día.

“Puedes decir: esta foto es mi favorita, pero siempre hay más historias qué contar, cosas qué conocer, historias que llevar a la gente”, dijo Carolina Jiménez.

Para Alicia Huerta, mientras siga habiendo humanidad, historias qué contar, la esencia del periodismo y fotoperiodismo no se perderá.

Para Blanca Hernández, la charla con Greta Rico fue enriquecedora porque siempre es importante compartir visiones y temáticas “me retroalimentó esta charla”.

Pocas veces, dijo, hay la oportunidad de sentarse a platicar con otras mujeres fotógrafas y compartir las formas que tienen para hacer su trabajo o simplemente, conocer sus experiencias. Las tres reconocieron el trabajo de Greta.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes