sábado, agosto 13, 2022

A pesar de ganar amparo, niegan vacuna a 5 menores de edad

Destacadas

Señalan los SSO que es la Secretaría de Bienestar federal quien tiene a cargo la logística de la vacunación, censos y registro de la población para la aplicación de las dosis

En la capital se registró alta afluencia en las sedes para la inmunización de adolescentes de 15 a 17 años, así como a menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

Con información de Agencia Quadratín y Guadalupe Espinoza / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- La abogada, Alma Franco, informó que a 5 menores de entre 8 y 11 años de edad les negaron la aplicación de la vacuna anticovid en el módulo de la Zona Militar en Ixcotel, a pesar de contar con un amparo a su favor de un juez federal.

Señaló que el Juez Segundo de Distrito le notificó que a las 11 de la mañana los menores de edad tenían que estar con un adulto responsable en dicho módulo de vacunación para que les aplicaran la dosis correspondiente.

Sin embargo, dijo que en primer lugar querían negar la vacunación desde el principio argumentando que la orden no tenía sello, y después de esperar 45 minutos simplemente les dijeron que los enfermeros de la Secretaría de Salud no quisieron aplicar el biológico a los menores de edad.

Pero lograron contactar a los enfermeros y les dijeron que por ellos no había problema.

Por esta razón, la abogada denunció ante el Ministerio Pública este desacato a la orden de un juez y responsabilizó a los encargados de las Brigadas Correcaminos y a la delegación Oaxaca de la Secretaría de Bienestar.

Asimismo, denunció al encargado de las brigadas especiales, Raúl Peña Viveros.

Ya le notificó esta situación al juzgado y están en espera de que ratifiquen la orden para vacunar a los cinco menores de edad.

ALTA AFLUENCIA EN SEDES DE VACUNACIÓN

Una alta afluencia se registró en los puntos de vacunación habilitados para la aplicación de la vacuna anticovid a jóvenes de 15 a 17 años, así como a menores de 17 a 12 años de edad con comorbilidades en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Lo anterior, como parte del Programa Nacional de Vacunación implementado por el gobierno federal, en donde los beneficiarios recibieron una primera dosis del biológico Pfizer.

En las sedes habilitadas en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Gimnasio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la zona Militar de Santa María Ixcotel, se registraron largas filas de jóvenes que acudieron desde muy temprano para iniciar su esquema de vacunación contra la Covid-19.

Asimismo, la Delegación de Programas para el Bienestar en Oaxaca dio inicio a la jornada de vacunación Fase I en el Valle de Tlacolula.

Para ello se habilitaron el auditorio municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, el hospital del IMSS Bienestar de Tlacolula y el nuevo hospital de San Pablo Villa de Mitla.

Así como el Centro de Salud 2 Núcleos Básicos de San Dionisio Ocotepec y el auditorio municipal de San Pedro Totolápam.

Ahí aplicaron una primera dosis del biológico Pfizer únicamente para adolescentes de 15 a 17 años y de 12 a 17 con comorbilidades.

Este miércoles también aplicarán un refuerzo de Astrazeneca para adultos de 60 años en adelante y personas rezagadas con unidosis Cansino a mayores de 18 años.

REFRENDAN SSO COMPROMISO POR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refrendaron su compromiso por el bienestar de las y los oaxaqueños, así como en contribuir a ampliar la cobertura de aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en la entidad, de acuerdo al suministro de los biológicos que arriben al territorio estatal.

Precisaron que, en el caso particular de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, el personal de salud de esta institución está supeditado a las indicaciones del enlace de Correcaminos y de la Secretaría del Bienestar.

Además, de acuerdo a lo estipulado a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México-versión 7.0, 28 de septiembre de 2021- emitido por el Gobierno Federal, es el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), quien define los diferentes tipos de candidatos vacunales, la priorización de los grupos de población que se vacunarán de acuerdo a edades, comorbilidades, atención prioritaria y comportamiento de la pandemia.

En este sentido, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Salud Federal y recomendaciones de organismos internacionales de salud, es la población de 12 a 17 años con comorbilidades y de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, quienes están autorizados en una primera etapa para ser inmunizados con la farmacéutica Pfizer-BioNTech, de acuerdo a los criterios y condiciones señaladas, priorizando no poner en riesgo la vida de la niña o el niño.

La dependencia puntualizó que la actual administración tiene como objetivo primordial proteger la salud de la población, y ello implica, continuar trabajando con las instituciones del Sector Salud de los tres niveles de gobierno, para garantizar que las dosis contra el Covid-19, lleguen en cantidades suficientes, de manera segura y oportuna, a los grupos de edad objetivos en la estrategia.

En este sentido, el personal de salud de los SSO ha trabajado, apoyado y asistido de manera puntual en las seis Jurisdicciones Sanitarias a los Servidores de la Nación adscritos a la Secretaría de Bienestar para lograr los objetivos y con ello, inmunizar al mayor número de personas de los diversos grupos etarios, con la finalidad de reducir de manera sustancial la letalidad de esta enfermedad respiratoria.

Destacó que la estrategia operativa de esta Política Nacional de Vacunación contra la Covid-19 sigue avanzando. En tanto, la institución enfatizó que la Secretaría de Bienestar, es quien tiene a cargo la logística de la vacunación, censos y registro de la población para la aplicación de las dosis.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes