Adiós al rey del mariachi

El ‘charro de Huentitán’, Vicente Fernández, falleció este 12 de diciembre a los 81 años de edad.

Información de agencias

Ciudad de México.- Vicente Fernández, también conocido como El charro de Huentitán, murió a los 81 años de edad este 12 de diciembre, vistiendo de luto al medio del espectáculo y al pueblo de México que se conmovió por la partida del ídolo de la música regional mexicana.

A través de un comunicado en la cuenta de Instagram del cantante, se dio a conocer sobre su fallecimiento la mañana de este domingo a las 6:15, precisamente el día de la Virgen de Guadalupe, a causa de una falla multiorgánica.

«Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey», señala el comunicado.

El artista nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo Huentitán el Alto, en las tierras de Jalisco. Hijo del ranchero Ramón Fernández y Paula Gómez, Chente comenzó desde muy pequeño a soñar con una carrera como cantante y con tan sólo ocho años recibió su primera guitarra.

Con tan sólo 14 años, el cantante participó en un concurso de talentos en Guadalajara, donde se llevó el primer lugar. A partir de 1954, comenzó a cantar en bodas y fiestas, para más tarde unirse a reconocidos grupos de mariachi. Finalmente en 1966 lanzaría sus primero éxitos como «Tu camino y el mío», «Perdóname» y «Cantina del barrio». 

Entre sus álbumes más conocidos se encuentran El ídolo de México, El Rey, El hijo del pueblo, La ley del monte y Para recordar. Tras más de cinco décadas de trayectoria en la música y el cine, Vicente Fernández se coronó con dos premios Grammy y ocho Grammy Latinos.

Su esposa, Doña Cuquita, despidió a su gran amor con una guardia en la arena VFG

Un ícono del cine

Su debut en la pantalla grande llegó en 1971 con Uno y medio contra el mundo. Tres años más tarde protagonizó la exitosa cinta La ley del monte. Formó parte de más de 30 producciones; su última película fue Mi querido viejo, la cual grabó junto a su hijo Alejandro Fernández.

Cabe mencionar que el ídolo mexicano debutó como director asistente en El Tahúr, filme que también protagonizó y a partir del cual lanzó el aclamado álbum que lleva el mismo nombre.

La dinastía Fernández   

En diciembre de 1967 Vicente Fernández se casó con María del Refugio ‘Cuquita’ Abarca Villaseñor, quien era su vecina, y con quien procreó a sus hijos Vicente Fernández Jr, Alejandro y Alejandra Fernández.

Ese sólo sería el inicio de la Dinastía Fernández, pues tuvo la fortuna de conocer a sus nietos y en este año nació Cayetana, su primera bisnieta.

Durante su carrera artística, Vicente logró muchos premios en diferentes galas y concursos musicales, por ejemplo: 4 Grammys, 3 Billboard, 16 Latin Grammys, 4 premios Lo Nuestro y 4 premios Juventud.

Miles le dan último adiós

Con llanto, oraciones y entonando sus canciones, miles de personas dieron el último adiós al “Charro de Huentitán” en el escenario de la Arena VFG que se ubica en los terrenos del rancho Los Tres Potrillos.

El cuerpo de Vicente Fernández fue trasladado a la funeraria Gayosso para ser preparado; posteriormente la carroza recorrió 30 kilómetros de la ciudad Guadalajara al municipio de Tlajomulco, para arribar a la puerta principal de la Arena VFG.

Ahí, ya esperaban las y los fans, algunos escuchaban las canciones tradicionales del cantante como «Volver, volver», «Hermoso cariño», «El Rey» y «La ley del Monte», entre otros, en las bocinas de sus vehículos.

Mientras que en el rancho Los Tres Potrillos, centenas de personas cantaban y coreaban al ídolo de la canción vernácula, entre porras y canciones saludaban y mostraban su respeto a la familia, quienes llegaban poco a poco, entre ellos, Gerardo Fernández uno de los hijos mayores, quien informó que el cantante mexicano Vicente Fernández será enterrado en el Jardín Central del rancho Los Tres Potrillos.