El virus es altamente contagioso ya que se transmite a través del aire; exhortan veterinarios a vacunar a las mascotas
Por Adalberto Brena
Cuicatlán, Oax.– Por medio de anuncios, vecinos de la colonia Guadalupe alertaron sobre un brote de moquillo indicando que los síntomas en los perros son: fiebre, pérdida del apetito, lagañas, deshidratación, pérdida de peso y tos.
Por su parte, algunos veterinarios informaron que en su mayoría los perros con moquillo son de dueños irresponsables que quedan contagiados, “por lo que los echan a la calle, transmitiendo el virus a más caninos. El moquillo es altamente mortal y contagioso, además de provocar mucho sufrimiento a perros que lo padecen, por lo que se exhorta a la población a vacunar a sus mascotas”.
Por último, cabe señalar que el moquillo canino es conocido comúnmente como distemper. La enfermedad es causada por el virus de distemper canino (VDC) y afecta varios sistemas, por lo que tiene varias manifestaciones, añadieron otros veterinarios.
Luego de indicar que hay que estar alerta y cuidar a sus mascotas, hicieron un llamado también a la Jurisdicción Sanitaria No. 1, a través del Centro de Salud, para que se actué a la brevedad posible ante este brote de moquillo y se evite la proliferación de este este virus en más barrios y colonias.