Ambulantes liberan el zócalo y calles del Centro de Oaxaca

Las fuerzas de seguridad recuperaron además las calles de Colón y Bustamante, donde se retiraron a alrededor de 80 comerciantes informales

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- La madrugada de este viernes se realizó la fase 4 del Operativo Alfa para retirar los puestos ambulantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, previo a la celebración de la Noche de Rábanos.

Ante la mirada atónita de propios y turistas, los uniformados comenzaron a colocarse en la Catedral de la ciudad capital para iniciar dicho operativo.

Los policías solicitaron a los comerciantes que dejaran libre las jardineras y espacios que han ocupado por meses para su vendimia y para lo cual no cuentan con permiso.

Los comerciantes informales decidieron comenzar a quitar sus estructuras y llevarse su mercancía para que no fuera decomisada.

Asimismo, quitaron sus puestos alrededor de 80 comerciantes informales de las calles Colón y Bustamante de los cuales ninguno contaba con el permiso correspondiente.

Durante el operativo no hubo lesionados, ni actos violentos, dado que los policías no portaron armas, solamente equipo antimotines.

DESINFECTAN CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO

Una vez que se realizó la fase 4 del Operativo Alfa para retirar a comerciantes informales y organizaciones del zócalo y calles adyacentes, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron la desinfección y limpieza de las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En la calle de Bustamante, Las Casas, 20 de Noviembre y  Flores Magón, lavaron los pisos a presión ya que por los puestos algunos estaban sucios y llenos de grasa por la comida que vendían.

Tras varias horas, las calles quedaron limpias y en perfectas condiciones para que los peatones puedan transitar libremente como lo hacían hace un par de meses.

Personal del Sindicato 3 Marzo del ayuntamiento capitalino también colaboró con los trabajos de limpieza, ya que recolectaron las toneladas de basura que se acumularon durante estos días en el centro de la ciudad.

Las entradas de los negocios establecidos fueron beneficiados con este operativo, porque se retiraron estructuras que tapaban el paso.

A decir de los comerciantes formales, era urgente que se concluyera este operativo porque ya no podían aguantar la crisis económica resultado de la obstrucción del paso de los ambulantes a sus negocios.