jueves, agosto 11, 2022

Apoyan a preservadores de leguas indígenas en Tlaxiaco

Destacadas

Entrega DIF Estatal apoyos de programas a mujeres de escasos recursos

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Nallely Hernández García, informó que con el objetivo de crear formadores culturales en el municipio de Tlaxiaco se llevó a cabo la entrega de apoyos del Programa de Formadores Culturales para la salvaguarda de las Lenguas Indígenas, “Lenguas Vivas”, con la finalidad de incentivar y promover el uso de la lenguas originarias en las nuevas generaciones.

Señaló que actualmente existe una etapa de riesgo de perder estas lenguas, ya que practicarlas hasta ahora ha sido un elemento de exclusión. Sin embargo, con este tipo de programas se busca fomentar la inclusión principalmente en niñas, niños y jóvenes, sin que ello les represente un tema de marginación.

“En estos cinco años del Gobierno Estatal el mensaje ha sido claro, los pueblos indígenas y afromexicanos no están solos, cuentan con el respaldo del señor gobernador y de la presidenta estatal del DIF, y si queremos seguir siendo ese Estado rico en cultura se tiene que invertir recursos, programas y políticas públicas que vayan encaminadas al rescate de nuestras lenguas maternas”, dijo.

Hernández García explicó que en esta ceremonia también fueron entregados apoyos dentro de los programas Ventanas del Conocimiento, Mujeres del Maíz y Mujeres Familia por parte del DIF Estatal, representado por la señor Ivette Morán de Murat, con una inversión de un millón 318 mil 500 pesos para tlaxiaqueñas de escasos recursos y de más de 20 municipio aledaños.

Por su parte, el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz destacó que la importancia por preservar y salvaguardar cada una de las lenguas originarias las cuales están en riesgo de desaparecer por diversos factores, “y cuando una lengua muere, muere también su historia, se apaga una cultura y se pierde para siempre la huella y la memoria viva de un pueblo”, manifestó.

“Nosotros le daremos todas las facilidades durante lo que resta de nuestra administración, para que en un periodo próximo se evalúen los beneficios de este programa de rescate de lengua, ya que hablar una lengua no es un elemento de inclusión, sino de las comunidades, y es por ello que este tipo de convocatorias van enfocadas no necesariamente para que lo cobije el Presidente Municipal, sino cualquier autoridad comunitaria”, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes