Autoridades analizan posible primer caso de Ómicron en México

El caso corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica, según reportes de prensa.

Información de agencias

Ciudad de México.- Autoridades sanitarias de México analizan un posible primer caso de Covid-19 causado por la variante Ómicron, según reportes de prensa difundidos la noche de este jueves. El caso corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica y está bajo estudio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El área de prensa de la Secretaría de Salud federal (SSa) indicó que aún no está confirmado que este contagio haya sido originado por Ómicron.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y desde entonces ha causado preocupación en todo el mundo, debido a que posee variaciones que la hacen más transmisible que otras, según lo muestran estudios preliminares.

A pesar de ello, la comunidad internacional aún no tiene evidencias suficientes para determinar si Ómicron causa casos más graves o no, o qué tanta resistencia puede presentar a la inmunidad natural o la generada por vacunas contra Covid-19.

En México, la SSa reconoció esta semana que la variante llegará a territorio nacional. Sin embargo, al mismo tiempo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener la calma porque los científicos aún estudian las características y los efectos que tiene.

Por la noche del sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que medidas como cerrar fronteras son poco efectivas, con lo que descartó que México fuera a tomar una decisión en ese sentido.

En contraste, países de Europa y América sí restringieron la llegada de vuelos desde países del sur de África, aunque varios de ellos ya registran algunos casos de la variante.

A lo largo de la semana, autoridades de Canadá y de Estados Unidos, dos de los principales socios comerciales de México, confirmaron contagios causados por Ómicron .

La variante llega al país mientras se teme que pueda registrarse una cuarta ola de contagios en los meses de diciembre y enero, es decir, durante la temporada invernal.


TE PUEDE INTERESAR: