Autoriza Semarnat explotación de mina San José por 12 años más

En Oaxaca, grupos de ambientalistas y organizaciones han manifestado su inconformidad por la continuidad de las operaciones de esta empresa a través de la Minera Cuzcatlán.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La empresa Fortuna Silver Mines informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la explotación de la mina San José, por 12 años más.

Aunque en la página de Semarnat no aparece publicado el comunicado respecto de la autorización, la empresa canadiense difundió el otorgamiento del permiso a través de la página especializada Outlet Minero.

En Oaxaca, grupos de ambientalistas y organizaciones han manifestado su inconformidad por la continuidad de las operaciones de esta empresa a través de la Minera Cuzcatlán.

Sin embargo, las acciones de Fortuna Silver subieron un 18.18% al conocerse la prórroga.

Según la información difundida, Semarnat confirmó que las operaciones en dicha mina se realizan de conformidad con las obligaciones ambientales.

La compañía minera extrae de San José del Progreso oro y plata unas tres mil toneladas por día, derivada de la veta descubierta, según dio a conocer Luiz Camargo, uno de los ejecutivos de la empresa.

La inconformidad de las comunidades es que además de la contaminación generada en la zona, los beneficios para éstas son mínimas comparado con los recursos que obtienen por explotar sus minerales.

Se estima que anualmente, la mina produce ocho millones de onzas de plata y 50 mil onzas de oro.

De acuerdo con el mapa de conflictos mineros, la comunidad de San José del Progreso se opone a las operaciones de la mina La Trinidad, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Silver desde el año 2009.

El activista y miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), en Oaxaca Bernardo Méndez, fue asesinado a tiros el 23 de enero de 2012 cuando, junto con un grupo de personas de San José, confrontó al personal que trabajaba en una tubería de agua en la comunidad.

Sospechaban que la tubería desviaría el suministro de agua del pueblo –ya escaso– y sería usado para operaciones mineras. Los trabajadores se rehusaron a mostrar los permisos de trabajo que la multitud pedía. Se entabló una discusión y pronto la policía municipal llegó a la escena.

Testigos reportan haber escuchado por la radio la voz del alcalde de San José, Alberto Sánchez Muñoz, dando órdenes a la policía de abrir fuego. Méndez recibió siete disparos y murió poco tiempo después.

Otro miembro de la CPUVO, Abigail Vásquez, también fue baleada y herida de gravedad en el incidente.


TE PUEDE INTERESAR: