jueves, agosto 18, 2022

¡Basura por toda la ciudad!

Destacadas

Para exigir al edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García, esclarecer el robo al fondo de pensiones que supera los 18 mdp, así como el adeudo de 30 mdp por suministro de combustible, trabajadores de limpia arrojaron basura en las calles y frente al Congreso

Por Guadalupe Espinoza y Óscar Rodríguez / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez adheridos al Sindicato Independiente “3 de Marzo”, intensificaron sus protestas para exigir al edil Oswaldo García Jarquín el pago de más de 18 millones de pesos que adeuda del fondo de jubilaciones y pensiones, así como el pago de combustible a los camiones recolectores, entre otras prestaciones.

Desde temprana hora los manifestantes bloquearon la Calzada Porfirio Díaz en la colonia Reforma, además de tomar las oficinas de recaudación del municipio ubicadas en la calle de Murguía para demandar una mesa de diálogo con las autoridades del ayuntamiento capitalino.

Ante la negativa del presidente municipal para ser atendidos, los molestos manifestantes arrojaron un camión repleto de basura en la calle de Morelos, a unos metros del Palacio Municipal.

Mientras que otro grupo tiró montones de desechos sólidos en el andador turístico, a la altura del templo de Santo Domingo de Guzmán, en inmediaciones del domicilio del director de limpia, Humberto Benitez Contreras.

Al mismo tiempo, los trabajadores se trasladaron a un domicilio ubicado en el Ejido Guadalupe Victoria, donde tiraron basura frente al acceso del inmueble, donde presuntamente habita el edil capitalino.

Los trabajadores de limpia urgen al edil de la ciudad de Oaxaca dar solución a diversas problemáticas, como el pago del fondo de pensiones que supera los 18 millones de pesos, aguinaldos, así como la compra de combustible y renta de unidades para realizar su labor adecuadamente.

Foto de Agencia Estación Foto

En su jornada de lucha, los trabajadores emplazaron al alcalde Oswaldo García para que en lo inmediato responda a sus peticiones, ya que este se encuentra a 20 días de dejar el mando y les ha denegado el derecho de audiencia.

El líder del Sindicato Independiente “3 de Marzo”, Bernabé Baltazar advirtió que la lucha legal contra el alcalde Oswaldo García Jarquín es sin tregua y a fondo.

Reiteró que ya se presentó una demanda formal ante las instancias jurídicas por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, y el robo del fondo de pensiones de los empleados que se cometió en la administración municipal que se estima supera los 18 millones de pesos.

“Hemos verificado que el descuento por pensión se descuenta de nuestro talón de cheques pero al revisar el fondo, nos advierten que no se han depositado de parte del ayuntamiento desde hace más de 2 años”, dijo. 

En tanto, el representante legal de la gasolinera “Rodríguez Marrón”, Manuel Francisco Rodríguez Marrón solicitó el apoyo del presidente municipal de Oaxaca de Juárez para que salde un adeudo que asciende a más de 30 millones de pesos por concepto de suministro de combustible para los vehículos de las direcciones de Servicios Municipales y Seguridad Pública.

Tiran basura en accesos del Congreso

Luego de no obtener respuestas por parte del edil capitalino, los trabajadores de limpia se trasladaron a las instalaciones del Congreso del Estado, en el municipio de San Raymundo Jalpan, donde también arrojaron bolsas de desechos.

Los inconformes vaciaron la carga de un camión recolector en el acceso principal del recinto legislativo, para pedir a los diputados su intervención para resolver esta problemática.

Estas acciones causaron la inconformidad de la ciudadanía, luego de que los manifestantes radicalizaran sus protestas arrojando basura en las calles de la ciudad, lo que provocó malos olores y el asombro de turistas que circulaban por la zona.

Hasta el cierre de esta edición el edil Oswaldo García Jarquín no había emitido algún posicionamiento, sin embargo, ciudadanos temen que los desechos puedan provocar focos de infección y propiciar enfermedades. Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades para poner fin a este conflicto.

Noticias relacionadas

Noticias recientes