miércoles, agosto 10, 2022

Caos por otra protesta del sindicato de limpia en Oaxaca

Destacadas

El Sindicato 3 de Marzo anunció que este viernes cerrarán oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y analizarán cerrar algunas calles.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto.

Oaxaca, Oax.- Trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez adheridos al Sindicato Independiente “3 de Marzo”, pararon labores este jueves para denunciar el inexistente pago de combustible para los camiones recolectores de basura y la entrega de prestaciones, además de acusar al edil Oswaldo García Jarquín del robo del fondo de pensiones.

Los trabajadores sindicalizados de las áreas de barrido, recolección de basura, jardineros, macheteros, veladores, panteoneros, entre otros, participaron en una marcha que salió de sus oficinas ubicadas en Cinco Señores con destino al palacio municipal.

Más tarde, radicalizaron sus protestas y bloquearon los cruceros de la Fuente de las 8 Regiones, Módulo Azul del Fovissste, las avenidas de las Etnias-San Felipe, crucero de FONAPAS, crucero del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, la calle de Manuel Ruiz de la colonia Reforma y en el Monumento a la Madre de Santa Rosa Panzacola.

El dirigente del sindicato 3 de Marzo, Bernabé Baltazar García, informó que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín no ha cumplido con las minutas de acuerdos que tuvieron en la reunión pasada, donde se comprometió a dar solución a sus peticiones.

Advirtió que la lucha legal contra el alcalde Oswaldo García Jarquín es a fondo, sin tregua y es un acuerdo de sus asambleas, por lo que presentaron una demanda formal ante las instancias jurídicas por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo y por el robo del fondo de pensiones de los empleados.

“Hemos verificado que el porcentaje por pensión se descuenta de nuestro talón de cheques, pero al revisar el fondo nos advierten que no se ha depositado el recurso por parte del ayuntamiento desde hace más de dos años”, mencionó.

“Es un dinero que ya se nos descontó de nuestros pagos y no lo han regresado”, agregó sobre un adeudo del ayuntamiento que se estima en más de 18 millones de pesos.

Indicó que otras prestaciones que no han recibido ascienden a más de 400 mil pesos, así como la entrega de cinco finiquitos y dos seguros de vida.

Los trabajadores del área de limpia informaron que para exigir que se cumpla con dichos pagos, así como el recurso para el combustible de los camiones recolectores de basura y la reparación mecánica de la flotilla de camiones, este viernes continuará con sus movilizaciones.

Anunciaron que este día tomarán las siguientes oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez:

Desarrollo Urbano y Control Sanitario; Obras públicas Oficinas de ingreso, panteones y registro fiscal; Palacio municipal: Recursos Humanos, Desarrollo Humano y Medio Ambiente; Panteón general, El asilo municipal, DIF municipal, La oficina de agencias y colonias, La junta de conciliación y arbitraje, El INSTITUTO Municipal de la Mujer y de Turismo Municipal


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes