Celebran a la Virgen de Juquila

En la conocida basílica menor de la imagen, localizada en San Juan Chapultepec, decenas de católicos esperan verla para agradecer los milagros concedidos.

Por Guadalupe Espinoza

Este miércoles 8 de diciembre creyentes católicos veneran a la virgen de Juquila en la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

A un año de la suspensión de actividades litúrgicas y profanas derivado de la pandemia del COVID-19, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec se retomaron algunas actividades patronales en este 2021.

En la agencia de San Juan Chapultepec se encuentra la iglesia de San Juan Bautista donde se alberga a la virgen de Juquila y año con año es venerada por los fieles católicos.

Respetando la sana distancia y cuidando los protocolos de salud se llevaron a cabo algunas misas eucarísticas en honor a la imagen.

En la explanada de la agencia se realiza la feria anual de la virgen de Juquila conocida como la basílica menor de Juquila donde todos los años llegan peregrinos convenientes de diversos puntos del estado de Oaxaca.

Hay quienes no pueden llegar al santuario de la inmaculada virgen de Juquila en Santa Catarina, por lo que se quedan en agencia de San Juan Chapultepec ubicada a 10 minutos del centro de la capital oaxaqueña.

Y aprovechan para subir a la capilla de la Cuevita donde se encuentra una imagen de la virgen de Juquila, donde además hay un pedimento.

En la Cuevita también el comité organizador de festejos realiza su festividad. Previamente (lunes), llevaron a acabo la tradicional calenda floral, después (martes), realizaron la quema del tradicional castillo, para dar paso a la festividad este miércoles 8 de diciembre.

Al respecto, la señora Sara Reyes, encargada de la calenda, indicó que a un año de la pandemia decidieron retomar las actividades litúrgicas y profanas en esta agencia municipal.

En este sentido, señaló que han cuidado en lo posible la sana distancia el uso de cubrebocas y el uso de gel antibacterial.

De la misma forma, puntualizó que la agencia municipal se ha caracterizado por su fiesta anual de la virgen de Juquila de ahí que no escatimaron en realizar esta fiesta.

Asimismo, señaló que son respetuosos de la pandemia y buscan festejar y celebrar sin propagar ninguna enfermedad, por ello pidieron a las asistentes usar el cubrebocas.