Cesan protestas tras alcanzar acuerdos

Tras la intervención de los gobiernos estatal, federal y municipal, con la ausencia del edil Oswaldo García, se logró destrabar el conflicto por la falta de pago del aguinaldo y segunda quincena de diciembre a trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca.

Por Guadalupe Espinoza y Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Luego de tres días consecutivos de protestas por parte de sindicalizados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ante el incumplimiento del edil capitalino Oswaldo García Jarquín con el pago del aguinaldo, este miércoles funcionarios del Gobierno del Estado, de la Federación y del gobierno municipal, con la ausencia del primer concejal, lograron destrabar el conflicto y los bloqueos en la capital fueron retirados.

La noche de este miércoles se realizó una mesa de negociación en la que participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), del Gobierno Federal y del ayuntamiento, donde se comprometieron a pagar –entre los días viernes y lunes– los aguinaldos y la segunda quincena del mes de diciembre.

Para cumplir con este acuerdo se requerirán 79 millones de pesos, recursos que serán aportados en su mayoría por los gobiernos federal y estatal, mientras que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contribuirá con dos millones de pesos.

Por su parte, el sindicato independiente “3 de marzo” resaltó estar consciente de las afectaciones a la ciudadanía, a los prestadores de servicios turísticos y al comercio, por lo que pidió la compresión de la ciudadanía.

Al respecto, el dirigente del sindicato Bernabé Baltazar Díaz, agradeció la intervención del presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri y al Gobierno del Estado, por asumir su compromiso con los trabajadores y hacer valer sus derechos laborales.

Sin embargo, mencionó que los trabajadores de limpia mantendrán presencia en los cruceros de la ciudad en espera de que las autoridades cumplan con los acuerdos alcanzados y se realice el depósito del aguinaldo y de la segunda quincena de diciembre.

En tanto, los integrantes de otros sindicatos del ayuntamiento advirtieron que continuarán protestando este jueves en centros comerciales y bancos del centro de la ciudad.

CAOS GENERA HARTAZGO

El caos generado por las protestas de los trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez provocó en enojo de los ciudadanos, por lo que en algunos puntos de bloqueo se registraron conatos de bronca.

Por tercer día consecutivo los manifestantes bloquearon las calles de Mina y 20 de noviembre, el crucero de avenida Juárez y Héroes de Chapultepec, así como el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Además del crucero de Fonapas, Avenida de las Etnias y México 68 a la altura de Módulo Azul del Fovissste, la fuente de las 8 regiones, avenida San Felipe, carretera federal 190 a la altura de las oficinas del PRI, en el monumento a la Madre, la calle López Alavez en el fraccionamiento La Cascada.

De igual manera la calle de Morelos esquina Tinoco y Palacios, la calzada Porfirio Díaz  y Manuel Ruíz. Los sindicalizados señalaron que permanecerán bloqueando hasta que el edil les pague sus aguinaldos y algunos salarios atrasados.

Mientras que, las sucursales bancarias que se encuentran ubicadas en el Centro Histórico no pudieron ofrecer sus servicios en tiempo y forma por la protesta, generando la molestia de los cuentahabientes.

Enfadados, algunos ciudadanos insultaron a las personas que se encontraban protestando, argumentando que no pueden afectar a la ciudadanía para exigir un beneficio particular.

Los bancos afectados son: Bancomer y Banorte sobre la calle de García Vigil, además de Santander, Scotiabank en la calle de Independencia y Banamex en la calle de Hidalgo.

En tanto, al norte de la ciudad se registró un conato de violencia por el bloqueo instalado a la altura del Hospital Civil, donde el conductor de una camioneta pasó por la fuerza y en respuesta los manifestantes le rompieron el parabrisas.

Los tres días de protestas ante la omisión del edil Oswaldo García Jarquín generaron la molestia de conductores, peatones y turistas, quienes tuvieron que sortear los bloqueos y avanzaron a pie para poder llegar a su destino.


TE PUEDE INTERESAR: