lunes, agosto 8, 2022

Comparte Doña Mariana de Jesús su inigualable sazón

Destacadas

Por Lucio Gopar

San Lorenzo Cacaotepec, Oax.- La cocinera tradicional Mariana de Jesús León Ruíz, especializada en Mariscos, es nativa de San Lorenzo Cacaotepec, y está cumpliendo 52 años de trayectoria, tiempo en el que ha conquistado a los paladares más exigentes con su sazón y amor por la gastronomía oaxaqueña y del mar.

Un platillo de mariscos que se presenta a un comensal muchas veces tiene importantes antecedentes, sin poder imaginar cuántas décadas de experiencia y vivencias ha tenido la cocinera tradicional especializada en mariscos Doña Mariana, quien toda su vida se ha dedicado a la preparación de diferentes cockteles y platillos a base de mariscos, una ocupación con la cual, junto con su esposo, pudo sacar adelante a sus tres hijos.

Al quedar viuda Doña Mariana continuó con este trabajo que realiza con el corazón, pues considera que para que una comida quede con un sabor muy agradable, se debe estar de buen humor y prepararla con cariño.

Tras su nacimiento, sus padres radicaron en la ciudad de Oaxaca, ya que ella nació en San Lorenzo Cacaotepec, a donde regresa continuamente debido a la cercanía que tiene con la capital del Estado.

Desde que tenía 11 años empezó a colaborar en una marisquería que tenía su hermano, pero poco a poco se fue interesando en aprender más.

Luego de contraer nupcias con el Sr. Adalberto Hernández Ramos en enero del año de 1969, en el mes de agosto abrieron su marisquería la cual llamaron “Puerto Vallarta”, ubicada en la calle Melchor Ocampo esquina con Colón en la capital del Estado, misma que tuvo mucho éxito y duraron 25 años.

Su esposo apoyaba atendiendo directamente a los comensales, su carácter ameno se prestaba para platicar y brindar una buena atención, algunos de los cuáles se hicieron amigos de él. Fue muy conocido en ese tiempo y le llamaban cariñosamente “Don Beto”, mientras que Doña Mariana, estaba siempre metida en la cocina pues era lo que más le gustaba, preparar la comida y servir los platillos.

Doña Mariana platica que ha cambiado el menú con el paso del tiempo de acuerdo a lo solicitado por los clientes, ya que en esa marisquería –que por cierto estaba ubicada en el centro de la Ciudad de Oaxaca–, eran muy solicitados los diferentes estilos de ceviches.

La cocinera tradicional Mariana es una persona de trabajo a quien no le gusta el protagonismo, es por eso que no platica mucho de sus triunfos. Sin embargo, los hechos hablan por sí solos, como lo es el haber sacado a sus tres hijos adelante ofreciendo sus platillos en la Colonia del Maestro en 1980, denominada Mariscos “Boca del Río”, lugar a donde siguieron contando con el gusto de los comensales y en donde ya se instalaron en un local de su propiedad, lugar que hasta la fecha continúa con éxito.

El 21 de diciembre del 2013 abrió junto con su hijo Julio César otro lugar donde prepara todas las delicias con ese sazón que tanto le gustan al público, bajo el nombre de Mariscos “Puerto Vallarta” en alusión a su primera marisquería. Se ubica en Privada Montes de Oca No. 108 Col. Ex Marquesado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Su Facebook es: Mariscos Puerto Vallarta y el teléfono con whatsapp: 9512068656, en donde podrán reservar para consentir el paladar con las delicias que Doña Mariana prepara.

Noticias relacionadas

Noticias recientes