Consolidan alianza para fortalecer el combate a la corrupción

La UABJO y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, firman convenio de colaboración para proponer proyectos encaminados al combate y prevención de la corrupción.  

Oaxaca, Oax.- Como parte de las acciones de fortalecimiento institucional, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, signó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con el fin de trabajar en acciones que beneficien a ambas instituciones.

Al respecto, la Lic. Sandra Maribel Méndez Cruz, presidenta del CPC, enfatizó que no puede combatirse seriamente la corrupción sin la publicidad más amplia en las instituciones, tanto para que el ciudadano esté informado como para que exija cuentas a la autoridad, optar entre diferentes propuestas políticas, garantizar la seguridad jurídica en las decisiones de autoridad y, permitirle a ésta actuar con independencia al evitar presiones indebidas al mostrarlas.

De igual manera, señaló que la participación de mujeres refuerza la democracia y fortalece las capacidades de las sociedades como un mecanismo que encausa el combate de los abusos del poder y la opacidad, así mismo, la reducción de la brecha de género y el empoderamiento de las mujeres tiene también un efecto positivo en el combate a la corrupción.

Por su parte, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista comentó que es importante trabajar con diversos organismos a fin trazar puentes que permitan abrir nuevos espacios a las y los universitarios, generando plena conciencia en el combate a la corrupción que permita fortalecer la academia y las acciones de transparencia y rendición de cuentas, a fin de que la ciudadanía recobre la confianza en sus instituciones.

Fungieron como testigos de honor de este convenio el Dr. Edwin Nazaret Leon Jiménez, director del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD – UABJO); el Mtro. Laureano Martínez Martínez, Consejero Presidente del Órgano Garante de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca.

También estuvieron presentes el Mtro. Erick Gómez Ramírez, Comisionado Coordinador de la Comisión de Selección CPC Oaxaca; Lic. Saúl Ángel Villareal, presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C.; directores y directoras de diversas unidades académicas de la UABJO, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil del Estado de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: