jueves, agosto 11, 2022

Contraloría del IEEPCO presenta conferencia sobre rendición de cuentas

Destacadas

Declaraciones patrimoniales y de intereses combaten la corrupción  
 
Oaxaca, Oax.- La Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), encabezada por Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, realizó la conferencia magistral, “Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, impartida por Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, (INE).
 
El evento contó con la asistencia de las consejeras electorales, Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa, y Zaira Hipólito López; los consejeros Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Almaraz Santibáñez, así como el secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez y titulares de las Direcciones Ejecutivas del IEEPCO.  
 
En su mensaje de bienvenida, el contralor del órgano electoral, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, destacó que el área a su cargo busca que la información sobre las declaraciones patrimoniales y de intereses llegue a todo el personal, a fin de que cumplan con sus obligaciones como servidoras y servidores públicos en tiempo y forma.
 
Durante su intervención Jesús George Zamora, planteó el tema de la corrupción como un problema social, haciendo hincapié en que no es tarea sencilla combatirla ya que dicha labor no se logra con el esfuerzo de un solo sector de la sociedad, ni de agendas gubernamentales con acciones aisladas.  
 
Por el contrario, se requiere de un programa de políticas integrales y mecanismos interinstitucionales donde la tecnología se manifieste como una herramienta con un enorme potencial para fortalecer la gestión pública, la transparencia y la prevención e identificación de actos de corrupción.  
 
De ahí que destacó las declaraciones patrimoniales y de intereses como instrumentos idóneos para rendir cuentas y fortalecer la democracia de cualquier país; además de inculcar valores éticos en la población que permitan el combate a la corrupción desde afuera y adentro.  
 
“Las personas públicas deben actuar con absoluta de rendición de cuentas y transparencia que pone la información al escrutinio de las sociedades. El gobierno democrático debe rendir cuentas y someterse a la evaluación de la ciudadanía”, dijo.  
 
Finalmente, Jesús George Zamora aseguró que para combatir el flagelo de la corrupción, la Constitución y las leyes que de ella derivan han dado un papel preponderante a los Órganos Internos de Control; sin embargo, las acciones individuales tienen un alcance limitado, de ahí que se busca generalizar la Plataforma Digital Nacional del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
 

“El funcionamiento y operación de la Plataforma Digital Nacional es un anhelo y una necesidad apremiante de los Órganos Internos de Control del país, por lo que hacemos votos para que se materialicen en su integridad en poco tiempo”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes