domingo, agosto 14, 2022

Crean diseñadoras textiles colección para concienciar sobre la dermatitis

Destacadas

En el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, KINOKO, taller oaxaqueño de diseño textil, presentó la “Lotería Atópica #EsPosible”.

Ciudad de México.- Dentro del marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica que se celebra el 27 de noviembre de cada año, KINOKO, taller oaxaqueño de diseño textil, presentó la “Lotería Atópica #EsPosible”, una nueva interpretación del tradicional juego nacional con una serie de cartas que simbolizan las afectaciones físicas y emocionales que viven los niños y adolescentes que padecen la enfermedad.

“Quienes tenemos familiares con esta enfermedad sabemos lo mucho que afecta su piel y su autoestima. Con esta nueva interpretación de la lotería buscamos sensibilizar sobre los aspectos emocionales que viven los pacientes, así como promover que en el tratamiento de la enfermedad, la mejor carta es la visita al médico”, mencionó Beatriz Vega, socia fundadora del taller KINOKO.

La “Lotería Atópica #EsPosible” trascendió a una serie de playeras conmemorativas, elaboradas en finas fibras de algodón aptas para pacientes con dermatitis atópica, con las que se busca generar conciencia sobre el padecimiento, la detección oportuna y el tratamiento adecuado.

“Como diseñadoras textiles, creemos que el valor de nuestro trabajo no solo reside en la creatividad o la originalidad de nuestros productos inspirados en la cultura mexicana. Como pequeñas empresarias, tiene un significado especial cuando nuestra fuente de inspiración proviene de un deseo de bienestar y nuestro trabajo ayuda a dar visibilidad a enfermedades poco comprendidas como la dermatitis atópica”, añade la socia fundadora Joselín Martínez, socia fundadora de KINOKO.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria de origen inmunológico, que afecta al 20% de la población mexicana y a 4 de 10 adolescentes. [1] Sin embargo, durante la pandemia, las consultas al especialista se redujeron, así como los diagnósticos, lo que ha provocado que las personas lleguen a consultas con más afectaciones, tanto a nivel de la piel como en los aspectos emocionales y de autoestima.

“Por nuestra experiencia en casa, sabemos que este padecimiento, puede tardar meses e incluso años en ser diagnosticado. De ahí nuestro interés en promover las consultas al médico cuando aparecen síntomas como erupciones, comezón, piel seca, dolor, depresión o problemas de sueño”, comenta Joselin Martínez.

“Hemos creado estas ilustraciones con gran amor y empatía hacia las personas que viven con dermatitis atópica. Con esta interpretación de la lotería buscamos sensibilizar y darle voz a las personas que viven con esta enfermedad dermatológica. Ahora, mi sobrino está a punto de cumplir tres años y es un niño feliz. En este proceso aprendimos que la dermatitis atópica, aun cuando es un padecimiento complicado, se puede controlar”, finaliza Beatriz Vega.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes