sábado, agosto 13, 2022

Cuesta más de $2,400 el cambio administrativo de género en Oaxaca

Destacadas

El colectivo Oaxatrans solicitó homologar el trámite en las 142 oficialías y difundir los costos y requisitos, ya que hay confusiones tanto en la comunidad trans como en las oficinas.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El colectivo Oaxatrans informó que el trámite para el cambio administrativo de género tiene un costo inicial de 2,400 pesos en Oaxaca.

Esto, porque al inicio del trámite piden 12 copias certificadas, con un costo aproximado de 200 pesos cada una, situación que no está bien definida en los requisitos de ley.

En un comunicado público, la organización mencionó que es importante que quienes hagan la solicitud conozcan todo el proceso, ya que no hay un protocolo específico.

El pasado 24 de noviembre, refirieron, se reunieron con Juan Gabriel Rodríguez Matus, jefe de la unidad jurídica del Registro Civil, donde trataron este tema.

La temporalidad del trámite es de 30 a 60 días hábiles, para dar a conocer a las instancias que intervienen.

Pidieron homologar el trámite en las 142 oficialías y difundir ampliamente los costos y requisitos, ya que hay confusiones tanto en la comunidad trans como en las oficinas al momento de realizar el trámite.

La organización mencionó que en la página oficial del registro civil solo presentan como requisitos la solicitud a la oficialía o a la unidad jurídica, copia certificada del registro de nacimiento, copia de identificación oficial y comprobante de domicilio actualizado.

Sin embargo, el jefe de la unidad jurídica informó que son 12 copias certificadas adicionales a lo que establece el Código Civil para cumplir con el trámite.

Esto debido a que para iniciar el trámite, es necesario enviar las copias a Relaciones Exteriores, al INE, a la Fiscalía General de la República, al INEGI, al IMSS, al SAT, al IEEPO, al Sector Salud, al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al archivo central del Registro Civil, además de la Unidad de informática y estadística del Registro Civil.

La comunidad trans consideró que el Registro Civil puede informar a las instancias de manera oficial sin incrementar el costo del trámite.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes