Descienden casos activos de COVID-19 en Huajuapan

Exhortan autoridades a no bajar la guardia y continuar respetando las medidas sanitarias durante las próximas festividades de Fin de Año y Día de Reyes

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El director municipal de Salud, Alberto Oscar Antonio Vieyra, dio a conocer que de acuerdo con el último corte por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el municipio de Huajuapan cuenta únicamente con dos casos activos de Covid-19. Sin embargo, exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia y continuar respetando las medidas sanitarias durante las próximas festividades de fin de año y Día de Reyes.

Detalló que hasta este lunes existe un acumulado de dos mil 629 casos positivos, 155 lamentables defunciones y dos mil 292 personas recuperadas de la enfermedad, siendo que a partir de la segunda quincena de diciembre se ha notado una disminución considerable de contagios, alcanzando un tope máximo de seis casos activos.

“Una recomendación especial para esta época es mantener las burbujas sociales, que sería la burbuja social familiar, es decir, si la familia está compuesta por los padres e hijos, se debe respetar esta burbuja; y si hay familiares que están fuera de esta se debe tratar de evitar la convivencia para frenar una posible transmisión”, apuntó.

Antonio Vieyra señaló que otra burbuja esencial es la laboral, en donde se considera a los compañeros cercanos de trabajo, evitando la convivencia con otras áreas laborales que no tienen relación para el desempeño de la labor diaria; por lo que de continuarse respectando estas medidas se mantendrá en verde el semáforo epidemiológico y los contagios seguirán a la baja.

“El año pasado por muchos factores no se respetaron en altos porcentajes de la población los protocolos sanitarios, presentándose repuntes de contagios, por lo que en consecuencia, se pudieron observar aumentos en los números de contagios, lo que fueron las denominadas segunda, tercera y cuarta ola en el país”, refirió.

Puntualizó que ante la presencia de variables en el país, es importante no bajar la guardia ya que según algunos expertos en la materia, estas mutaciones del virus podrían llegar a agravar la pandemia, por lo que es indispensable hacer uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos o del gel antibacterial.

“Ahora que se acerca la celebración de fin de año y Día de Reyes, hay que recordarle a la población que es mejor perder una festividad como esta en la vida que perder la vida derivado de estas celebraciones; esto con la intención de que las personas sean conscientes que se deben seguir aplicando las medidas sanitarias”, enfatizó.