jueves, agosto 18, 2022

Despliegan 3 mil elementos de seguridad por fiestas decembrinas

Destacadas

La SSPO y Sectur instalarán módulos de atención e información, junto con puestos de control en los principales tramos carreteros, santuarios religiosos y destinos turísticos.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto.

Oaxaca, Oax.- Este jueves fueron desplegados al menos 3 mil elementos de seguridad, mil de ellos de la Guardia Nacional, para salvaguardar el orden y la paz durante los festejos navideños y de fin de año en el estado de Oaxaca.

En el protocolo de seguridad se instalarán módulos de atención e información, junto con puestos de control en los principales tramos carreteros, santuarios religiosos, centros de playa y destinos turísticos.

Al dar el banderazo de arranque al operativo, la encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, indicó que los operativos serán por tierra y mar en los principales destinos turísticos, además de la activación de cuadrantes y policías de proximidad.

Detalló que se hará uso de nuevas tecnologías y se desplegarán binomios caninos, mientras que los patrullajes serán permanentes en las zonas de mayor concentración de personas.

Habrá seguridad en el interior y el exterior de bancos y negocios, plazas comerciales, además de centros de esparcimiento y zonas de mayor auge de ciudadanos para desalentar los asaltos y garantizar la paz.

Asimismo, Baños Noyola precisó que el propósito de las acciones de seguridad es brindar tanto a la población oaxaqueña como a los visitantes nacionales e internacionales, tranquilidad durante su estadía en el estado, libre tránsito y goce de las fiestas en esta temporada navideña y de fin de año.

Dijo que el dispositivo culminará el 7 de enero y participan más de 2 mil elementos de la Policía Estatal, de Tránsito y Vialidad, así como la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), el Ejército y de la Guardia Nacional.

Además de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Protección Civil Estatal, Cruz Roja Mexicana, Anfitriones Turísticos, las y los Embajadores Turísticos, así como representantes de cámaras y asociaciones empresariales del sector turístico.


TE RECOMENDAMOS: ¡Sí habrá Noche de Rábanos en Oaxaca!


En ese sentido, mencionó que del 18 de diciembre del 2021 al 06 de enero del 2022 se mantendrán alerta los servicios de atención de llamadas de emergencias al número 9-1-1 y Denuncia Anónima 089; así como por video vigilancia a través de las cámaras instaladas en las principales ciudades del estado.

Puntualizó que se implementará de forma permanente el alcoholímetro, esto con la finalidad de evitar accidentes provocados por conducir bajo los influjos del alcohol.

De igual forma, la funcionaria confirmó que las dependencias de los tres órganos de gobierno participarán en el operativo “Migrante por tu bienestar” para brindar atención, información y asesoría gratuita a los paisanos que retornan a su lugar de origen, a fin de salvaguardar y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes oaxaqueños.

OAXACA, ENTRE LOS 10 ESTADOS MÁS SEGUROS

La encargada del despacho de la SSPO, Dalia Baños Noyola afirmó que Oaxaca es de los 10 estados más seguros del país, dado que “de acuerdo al diagnósticos de la Mesa Nacional de Seguridad y Paz del gobierno federal estamos debajo de la medida nacional en el registro de delitos”.

Sin embargo, a petición de la Embajada de Estados Unidos se reforzará la presencia policial en la zona del Istmo y la Cuenca, donde hay un incremento en el número de asesinatos violentos.

PREVÉN DERRAMA DE 998 MDP

La Secretaría de Turismo del estado dio a conocer que para la temporada del 17 de diciembre del 2021 al 02 de enero del 2022, se espera en los principales destinos turísticos de Oaxaca una derrama económica estimada en 998 millones de pesos y una afluencia de 265 mil 565 turistas, tanto nacionales como extranjeros.

La dependencia expuso que se brindará atención en conjunto con la SSPO a través del programa Embajadores Turísticos y de los módulos de atención de la ciudad de Oaxaca, ubicados en la calle Allende, en la Alameda y en Avenida Juárez número 703.

Por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, corporaciones de seguridad, turismo y gobiernos municipales brindarán atención a habitantes y visitantes en una temporada que, hoy enfrenta el reto de demostrar que se puede viajar de manera segura hacia los destinos de la entidad.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes